Lorena Mercado destacó que el trabajo y aportación económica de las mujeres en el país es un camino para lograr el crecimiento económico.

Promover la cultura de equidad en las industrias de la construcción e inmobiliaria, incluyendo puestos de mando, ser vínculo de talentos femeninos con directivos varones para hacer un trabajo conjunto, con integración de equipos que redunde en mejores resultados, al tiempo de poner una agenda verde ante el evidente cambio climático, así como promover valores éticos y actuar en consecuencia, son ejes fundamentales que promueve Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV), enlistó Lorena Mercado, presidenta de esa organización.

Al participar en un Webinar organizado por la Federación de Colegios de Valuadores, A.C. (FECOVAL), que preside Gustavo Reyes, denominado Panorama inmobiliario rumbo al final de 2021, Mercado, quien estuvo acompañada de manera virtual, entre otras, por Mariel Zúñiga, directora fundadora de MULIV y de Grupo En Concreto, destacó la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y en especial, la que han tenido en el marco de la pandemia por Covid-19.

Lorena Mercado

“En México, 51.2% del total de la población somos mujeres, lo que representa 64 millones. Y creemos y estamos convencidas que el trabajo y aportación económica de nosotras en el país es un camino para lograr ese crecimiento de más del 4% o 5% de la economía”, puntualizó ante valuadores.

Lorena Mercado, quien en su charla abordó la importancia de los valuadores y la participación de las mujeres en esa actividad, dijo que un área de oportunidad para el desarrollo de ellas es en valuación, en el sector inmobiliario, donde deben tener más puestos que les permita tomar decisiones.

Se destacó en el encuentro que son entre 30% y 35% el número de mujeres valuadoras de ese sector, ante lo que la especialista invitó a que las profesionales se acerquen para que participen en el gremio y asociaciones, siempre con la combinación de talentos entre ellas y ellos.

“Esa es la filosofía de MULIV”, enfatizó Lorena Mercado, quien mencionó que ese 5.6% la participación de las mujeres en la industria de la construcción, así como el que existan solo dos mujeres desarrolladoras de vivienda, muestran como aún es compleja su participación, ya que en la mayoría de los casos son posiciones intermedias, pero es donde su trabajo hace la diferencia.

“La invitación es a fortalecer la red de talento en un aspecto equitativo, de esa forma tendremos un sector más competitivo”, destacó.

Mariel Zúñiga

En su intervención, Mariel Zúñiga, afirmó que MULIV está a la orden del día en el tema hipotecario, financiero, de ingeniería y construcción, entre otros, en los que las mujeres están viendo cómo construir un mejor México y generar la vivienda necesaria para los mexicanos.

“La verdad es que impulsamos y estamos de acurdo con la equidad de género y estamos de acuerdo en que se califique la capacidad. En tal sentido, las mujeres de MULIV son capaces, si alguna pidiera un cargo lo haría por capacidad, por su experiencia, no porque le toque por ser mujer, subrayó.

En tal sentido, dijo que “estamos de acuerdo en sumarnos, hombres y mujeres, sumar habilidades y capacidades. Eso es MULIV”, y puntualizó que se enfatiza en la capacitación hacia adentro y en tejer una red y fortalecerla.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre