Asegura que no hay limitación de crédito para trabajadores que no cotizan

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, afirmó que la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, confirma el diagnóstico que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo desde el principio en el sentido de que el instituto debía diversificar su financiamiento para atender necesidades no cubiertas en mejoras, ampliaciones o construcción en terreno propio.

En el marco de la presentación de resultados de la ENVI dados a conocer hoy y realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Martínez Velázquez subrayó que “desde el inicio trabajamos para que las familias pudieran reestructurar sus hipotecas y liberar el ingreso para otros bienes y servicios y para que las personas que lo quisieran pudieran unir su ahorro en vivienda para comprar una mejor y pudieran remodelar su casa o construir en terreno propio”.

De ahí que anunció que el Infonavit y la Secretaría de Economía (SE) trabajan para expedir la NOM247 sobre la compra venta de inmuebles destinados a la vivienda, la cual pondrá en el centro la calidad que a la que se ofrece a quien compra una casa o departamento.

El gobierno, continuó, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de todas las instituciones de vivienda, está atendiendo el entorno en que se habita, basta ver las obras del Programa de Mejora Urbana que incluyen acciones de regularización de tenencia de la tierra.

Carlos Martínez Velázquez

Carlos Maertínez Velázquez expuso que desde el inicio se trabaja para que las familias pudieran reestructurar sus hipotecas y liberar el ingreso para otros bienes y servicios y para que las personas que lo quisieran pudieran unir su ahorro en vivienda para comprar una mejor y pudieran remodelar su casa o construir en terreno propio.

“Pero el gran cambio vino de la mano de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario (de la Sedatu) Román Meyer a la Ley del Infonavit. Con ella, se permite la posibilidad de que las familias puedan adquirir un terreno y tener un crédito subsecuente para construir una vivienda, que se pueda financiar la autoproudcción de vivienda y la mejora con recursos del fondo y se amplié la acción del Infonavit al incluir como sujeto de crédito a todo aquel que sea titular de depósitos ante el instituto y no como antes que solo para aquellos que cotizaban en activo”.

Los no afiliados

Al preguntarle en este sentido sobre qué pasa con los trabajadores no afiliados al Infonavit, respondió que una de las virtudes de la reforma a la Ley del instituto, es que permite prestar a todo aquel titular de depósitos ante el mismo.

“Esto quiere decir que ya no está limitado a estar cotizando actualmente y el Infonavit administra más o menos 69 millones de cuentas que tiene algún depósito en el instituto y esto podría dar la oportunidad de que se puede utilizar ese ahorro en esquemas específicos cuando estamos trabajando con la banca privada o Sociedad Hipotecaria Federal, que ya gana ingresos de otra manera, que pueden ser emprendedores, pueden ser otras modalidades de ingreso y que pudieran utilizar en el instituto y que antes no se podía usar, para que ahora se pueda utilizar en cualquiera de las soluciones de vivienda”, explicó.

Resaltó que la Encuesta Nacional de Vivienda deja claro que hay un gran reto de inclusión financiera en el país y la inmensa mayoría de los mexicanos prefiere hacerse de su vivienda con recursos propios, cuando el sistema financiero podría suavizar ese gasto y acelerar la adquisición o construcción.

“Eso habla de la baja penetración del crédito, relativo al tamaño de nuestra economía, por eso es que la reforma a la Ley del Infonavit es de gran relevancia, puesto que permite que las personas que alguna vez cotizaron, sean sujetos de crédito para los distintos objetos que permite en la ley. Sinceramente creo que eso tendrá la mayor relevancia en reducir la brecha de acceso al financiamiento de vivienda.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre