Entregará Banorte mil viviendas este año como parte del programa de reconstrucción

-

Banorte, Fundación Banorte y sus aliados, cumplirán este año con la meta de construir mil viviendas más, como parte del programa de reconstrucción integral “Banorte Adopta una Comunidad”, lanzado en 2017 con motivo de los sismos.

Jimena Prado, directora de Fundación Banorte, y Laura Bueno, subdirectora de Asuntos Públicos de Grupo Financiero Banorte, destacaron que el programa no es sólo llegar y entregar viviendas, sino arropar a las comunidades, ayudarlas a salir adelante y fortalecer el tejido social.

Las comunidades beneficiadas por el programa son Xochimilco, Ciudad de México; Tonalá, Chiapas; Ocuilan y Joquicingo, Estado de México; Atenango del Río, Guerrero; Tlayacapan y Jojutla, Morelos; San Francisco del Mar, Oaxaca; y Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla.

Prado enfatizó que es una causa muy cara construir viviendas, por lo que Banorte se abre a quien quiera sumarse, “buscamos a las fundaciones con más experiencia en el estado, para trabajar en conjunto”.

Además, el programa cuenta con el apoyo de un grupo de aliados, entre los que se cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maseca, FUCAM (Fundación contra el Cáncer de Mama), Museo de San Carlos (INBA), Videxport, Cinemóvil Toto, Voyaverte y Fundación Helvex.

Recordó que durante una entrega de viviendas, Maseca entregó tortillas, y el Museo San Carlos proyectó películas, “es hacer un modelo integral, decirles que no están solos, por lo que todos los apoyos son bienvenidos”.

La directora de Fundación Banorte destacó también que el programa es “súper transparente”, ya que se trata del dinero de los clientes y colaboradores del Banco, que se complementa con los recursos de la Fundación.

El programa, lanzado en 2017 con una perspectiva integral y una duración de 3 años, se extenderá hasta 2021 con el desarrollo de infraestructura social, como 2 mercados comerciales, una planta potabilizadora de agua y la rehabilitación de diversos espacios públicos, anotó.

También se han entregado 6,500 despensas, se han realizado 836 mastrografías con el apoyo de Fucam, 500 kits escolares, mil talleres sobre el cuidado del agua, 788 exámenes de la vista, entre otros.

El programa también incluyó la reconstrucción del Mercado Artesanal “Juan Antonio Tlaxcoapan”, en Jojutla, Morelos, acción que permitió a 60 familias recuperar su principal fuente de actividad económica.

También se trabajará en equipar a las nueve comunidades afectadas con aulas de medios, cercanas o en las propias escuelas, que apoyen a los alumnos en esta etapa de clases virtuales, destacó Prado.

A su vez, Laura Bueno reiteró que Banorte Adopta una Comunidad no sólo es la reconstrucción de viviendas, sino apoyar a las comunidades, reactivar el tejido social y que sientan el arropo y acompañamiento de la institución.

Resaltó que se ha contado con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, donde las autoridades han tenido la mejor actitud y no ha existido ningún inconveniente.

Detalló que el gobierno también ha apoyado con un porcentaje en la reconstrucción de las viviendas, donde las familias también destinan una pequeña parte y Banorte el resto, “es un programa integral donde todos ponen y se pueden construir más viviendas”, apuntó.

Comenta con Facebook
Articulo PrevioMujeres indignadas
Siguiente artículoCapitales y Tendencias

Relacionadas

S&P ratifica calificación deuda gobierno federal y PEMEX

La calificadora S&P Global Ratings (S&P) confirmó calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de...
Comenta con Facebook