Enérgico, pero diplomático llamado de Mancera a que la Asamblea destrabe la producción de vivienda social en la Ciudad de México

765

*Enérgico, pero diplomático llamado de Mancera a que la Asamblea destrabe la producción de vivienda social en la Ciudad de México

*Continuamos con los retos de Fovissste

*Presentará en breve la versión actualizada del “Fovissste en pesos” y “Fovissste en pesos pagos crecientes”

*Noticias de Sedatu y Cidhoc con Sara Topelson

 

Por Mariel Zúñiga

Antes de presentarte la 3ª parte de la entrevista exclusiva de Grupo En Concreto con el Dr Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste  quiero platicarte de un gran llamado y podemos considerarlo, avance, con el exhorto que hizo de la manera más firme y diplomática Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, de la hoy recién inaugurada Ciudad de México a las diputadas de la Asamblea Legislativa (antes ALDF;  ahora será ALCdMex creo) allí presentes de las Comisiones de Vivienda, Dunia Ludlow y de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher.

Este se refiere a “desatorar” la producción de la vivienda en la Ciudad, especialmente la económica y de interés social, además de todo el resto de la industria, situación que lleva cargando una parálisis de tres años.

El llamado lo hizo en la Plenaria de Canadevi Valle de México y debemos reconocer el mérito de esta Cámara de lograr esta convocatoria y que el Jefe de Gobierno, ¿o gobernador ahora? Mancera “haya comprado” el tema y lo haya expuesto ante los legisladores asistentes para exhortarlos a trabajar juntos.

Allí estuvo presente también Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi quien sostuvo un diálogo informal pero certero con las legisladoras. Ambas partes  seguramente tendrán que trabajar mucho para sí dar prontos y expeditos resultados a los capitalinos quienes sufren el déficit y encarecimiento de la vivienda en la capital, mismo que Isaac Memun, presidente de Canadevi Valle de México ha denunciado, llega ya al 30% de incremento de precios con un grave riesgo de ser burbuja y explotar en breve.

Daremos seguimiento a la próxima presentación del Diagnóstico que harán las Comisiones unidas de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asamblea este mes, de hecho en unos días.

NOTICIAS DE FOVISSSTE

Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste  anticipó que Fovissste en pesos y Fovissste en pesos pagos crecientes estarán listos para presentar sus “acabados” en este mes que inicia.

Reiteró que Fovissste en pesos está dirigido a un ingreso de poco más de dos millones de pesos al año, mientras que los otros productos están dirigidos a servidores públicos con un menor ingreso anual y que quieran tener pagos más controlados.

“Cabe destacar que en dicho producto y en Respalda2 M no tuvimos suficiente demanda durante 2015, debido a que aún está en periodo de detonación. Confío en que con un buen esquema de competencia alcanzaremos nuestras metas, porque ofrecemos más que el Infonavit”.

Precisó que para el Fondo, el crédito tradicional es el más demandado. Explicó que durante 2015 lograron un crecimiento del 104% con base en la meta planteada. Le sigue Aliados Plus con 181%  y Subsidios con el 133%, al final otros como el conyugal, donde registraron el 92 por ciento.

Mencionó que los subsidios incrementaron significativamente durante 2015 resultado de la demanda: “Esto sucedió luego de que platicamos con la Conavi y le planteamos la situación. Nos apoyaron y logramos nueve mil 758 subsidios con registro hasta el 18 de enero.

“Actualmente estamos en 80 mil créditos formalizados, esperamos llegar a más de 90 mil. Con el nuevo Procedimiento Aleatorio hay menos posibilidad de que se desperdicien los créditos, el reto es hacerlo más eficiente. Estamos trabajando en mejoras que daremos a conocer en el mes de junio”.

A pregunta expresa, señaló que con relación al sorteo ejercido el año pasado, el desarrollo va muy bien, desde diciembre empezaron a dar los créditos para 2016, en las próximas semanas recibiran el informe más detallado.

“Un reto para este año”, dijo, “es estar atentos a que no vuelvan a suceder inconvenientes en la parte judicial. Nosotros lo estamos atendiendo conforme a la ley, por ello analizaremos el tema de las instituciones financieras con las que se trabaja.

“Hago un llamado a quienes consideren que tienen un exceso de descuentos. Pónganse en contacto con nosotros  al número telefónico 01 800 368 47 83 o a través de @Fovissstex y daremos prioridad a sus casos. Sí es importante la banca comercial y los desarrolladores, pero es más importante el derechohabiente”.

El funcionario afirmó que ante el escenario internacional, en Fovissste trabajan, como dijo la secretaria Rosario Robles, para que el fenómeno afecte lo menos posible al sector.

“Hay que tomar en cuenta que trabajamos, prácticamente en su totalidad, con actividad interna y los recursos que nosotros tenemos son recursos ya dados”.

Así, reiteró que Fovissste tiene consideradas dos bursatilizaciones y emitir por lo menos 10  millones de pesos antes de junio de este año “para tener los recursos garantizados y de esta forma, solventemos el total de programas de crédito que implica alrededor de 50 mil millones de pesos”, apuntó.

Godina Herrera confió en que dentro del sector vivienda ven el escenario económico como optimista y confían en que la conducción económica es sólida y va a soportar el embate exterior.

“Creo que las responsabilidades con las que manejen las finanzas de la economía serán determinantes; sin embargo, estamos convencidos de que los involucrados darán certeza al país”, reiteró.

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés el próximo sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo  te atiende Fovissste?

Y por cierto: ¿Es o no es el estado número 32 la Ciudad de México?

 

AGENDA:

 

Hoy tendrá lugar la presentación del  estudio; “Estado Actual de la Vivienda en México 2015” a cargo de la Arq. Sara Topelson frente a titulares del gabinete de la industria encabezados por Rosario Robles, responsable de Sedatu.

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook