Energía vía paneles solares: 20 aspectos que debes saber

El crecimiento de este sector en México es de 60%: Enlight

Home Destacada Energía vía paneles solares: 20 aspectos que debes saber

¿Sabías que para instalar paneles solares en México se usa información de la NASA? ¿Que aditamentos arquitectónicos se deben tomar en cuenta? ¿Cuál es el crecimiento del sector durante 2019? ¿Cuánto se paga en el recibo? En Exclusiva con En Concreto, Juan Pablo Robert, director de Mercadotecnia en Enlight, nos revela todo lo que debemos saber sobre la instalación, crecimiento y uso de los paneles solares en México.

  1. ¿Cuál es el concepto técnico? Los sistemas de paneles solares son trajes hechos a la medida, es como cuando vas al doctor, no te puede diagnosticar algo hasta saber cuales son las necesidades a cubrir. Estos sistemas son como una especie de huella digital: no existen dos iguales. La primera consideración que se tiene que hacer es cuánta energía gasta un inmueble. No necesitas la misma cantidad si necesitas 500 kilowatss al bimestre, o si gastas 3000.
  2. Se tiene que tomar en cuenta el espacio que hay en cada techo para instalarlo. Como en México está la cultura de los techos planos, eso ayuda mucho.
  3. Información de la NASA. Se debe tomar en cuenta la radiación solar del lugar de la instalación. No es lo mismo el sol que pega en Acapulco, Chiapas o la CDMX. Para medir esta radiación se usa información de la NASA, para ello, L¿la firma Enlight cuenta con los niveles de radiación de algunas colonias.
  4. Radiación y acceso solar. El acceso solar es distinta a la radiación solar. La radiación es un tema geológico y geográfico; el acceso solar depende del inmueble. No es lo mismo si se tiene un cerro, un edificio o árboles para determinar la colocación y el número de paneles.
  5. ¿Es necesario ir al inmueble? No se necesita una visita técnica en el lugar, basta una revisión satelital para medir el espacio, la radiación y el acceso solar.
  6. Duración. Si son de calidad, pueden durar hasta 30 años en un techo. Es importante evaluar la calidad del instalador así como la tecnología que se usa para ello. En energía solar, lo barato sale caro.
  7. ¿Se instalan baterías? Las baterías solares todavía para el sector residencial son muy caras, para el sector industrial ya se están utilizando, son tan grandes como un refrigerador, pero van a bajar de precio en la siguiente década.
  8. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el proceso. Para hacer la instalación, la CFE solicita hacer un trámite de interconexión. El principal es el neteo de energía. Esto significa que generas la energía, la consumes en tu inmueble, y ese excedente lo inyectas a la red de la CFE y se toma como saldo a favor y se utiliza la red de la CFE como una especie de batería. Para ello la Comisión te tiene que reconocer como un generador exento o generador de energía renovable.
  9. ¿Cuánto tarda el trámite de CFE? A veces sale en cinco días, pero en otras entidades tarda hasta tres meses, pero dado el ahorro a largo plazo, vale la pena hacerlo.
  10. ¿Qué orientación se tiene que tomar en cuenta? La mayoría de los inmuebles ya se construyeron en México no están pensados en función de los paneles. Pero si se va a hacer un nuevo desarrollo, casa o construcción, hay dos detalles a tomar en cuenta: dejar una salida con un tubo de conexión de dos pulgadas hasta el tablero. Dejar ahogada una instalación. Si se van a poner cosas en la azotea, intentemos poner las cosas en la fachada norte. Como estamos arriba del Ecuador, la inclinación. Hay que tratar que el acceso solar hacia el sur de un inmueble, quede lo más libre posible.
  11. Crecimiento del sector. A julio de 2019, existen 112 mil casas, negocios y techos con paneles solares. El crecimiento es de un 60% anual de la base de personas que ya lo utilizan. Aunque es un crecimiento rápido, no es lo suficiente
  12. Falta una cultura ecológica en México. En México, no usar popotes o sembrar un árbol no generan costo, pero sí una instalación que será rentable a mediano y largo plazo.
  13. Presencia de México en AL. A nivel residencial, crecer es complicado. No hay una empresa con presencia nacional. Aunque Enlight tiene presencia en el Estado de México, Querétaro, Puebla, Monterrey, CDMX, Morelos, Guadalajara. A nivel Latinoamérica, esta marca instaló el techo solar más grande en Chile con más de 6,000 paneles en un solo techo. También en Colombia y Perú.
  14. Tiempo de instalación. En una casa de cuatro paneles, se llevan un día. En una casa grande, a lo mucho serían cuatro.
  15. ¿De cuánto llegan los recibos de CFE al tener paneles? En promedio, el gasto del recibo oscila en alrededor de 46 pesos, que es el servicio por factura, medición y estar conectado a la red.
  16. ¿Representan un riesgo para los aparatos eléctricos y cuál es el mantenimiento? Los paneles tienen un voltaje regulado. La solar térmica es la que calienta el agua para calentar agua. En la energía fotovoltaica, que es el caso, el mantenimiento es básico y se deben mantener los paneles limpios y es quitar la suciedad para que se genere.
  17. Ventajas prediales y crecimiento nacional. Para 2023 se espera que haya en México 650 mil usuarios de energía solar; actualmente es de 112 mil, además que como usuario de paneles solares se tienen ciertos beneficios a nivel predial.
  18. ¿Ha bajado el precio de los paneles? Sí. En los últimos 10 años, el costo de los paneles solares ha bajado 90%. Es mucho más asequible. Hay formas que ofrecen financiamiento.
  19. ¿Para qué nivel de gasto es redituable? Para las personas que gastan más de mil pesos mensuales de luz, la instalación ya es muy viable. Se ahorra hasta un 98% en dinero.
  20. ¿Qué acciones está tomando el GCDMX? Se está impulsando un programa pilito de “Ciudad solar de CDMX con 600 casas, que en lugar que paguen luz sería a través de paneles.
https://www.facebook.com/ENCONCRETORADIO/videos/1813967202073958/?fref=mentions&__xts__[0]=68.ARCoHnhm-lPe2K0ripYKVemO1vonnxG65pKbwWuKgNEpNtZLt_bVHktdNVOxaFhP0M4un9smewJZ1ucXK5_rXl5e-sOk_0G_IE73QgANtGzd2fEsb2jk8rnm-x1RUX9oohrOSDi8Mnq1WKz7NDElTPm5HitS8EfSEXhFHPH1Od-7dPa48i4kil57lHqbQFo4_ZqmnXLH1ZSTJeQ1Qo6rRu6DvGt8qTXhqU51P2MV5zbwKg__3C_WfP9N1hFQM8ZL5gM-5jUKqkyxHBe0ixaqiG_VTxj8UXkobggDGn29iBBoBzggXSGhVnRsIbnFU_2I4_KQTXABtVZLt7Cuh0LqV_RpmWUl7zWPUQ&__tn__=K-R

👉 Panorama de la energía solar en México Juan Pablo Robert, doctor en mercadotecnia Enlight, nos acompaña en esta emisión de #FacebookLive #ConsultaExperto. ¡Envía tus preguntas! ✍

Posted by EN CONCRETO on Tuesday, November 19, 2019
Video completo
Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista con expertise en televisión, radio, medios impresos y digitales. Soy escritor e imparto talleres, además.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Infonavit benefició a un millón 300 mil derechohabientes en 2019

Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba...

¡Al fin! Conoce el line-up del Festival Ceremonia 2020

Durante todo el año el Ceremonia ha andado de boca en boca y es que no es para menos, tras siete ediciones realizadas hasta...

Prepárate para el maratón de Star Wars en Cinemanía

Sabemos que estás ansioso por el próximo estreno del final de la saga en pantalla grande. No te preocupes, calma tus ganas y prepárate...

¡Ciao, ragazza! No te pierdas el Pizza Fest 2019 de la CDMX

Si eres amante de este clásico italiano, no puedes perderte el próximo Pizza Fest 2019 que se llevará a cabo en la Ciudad de...

Conoce la primer exposición de Vogue en la CDMX

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro Cultural Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la...
Comenta con Facebook