Reducción de precio en energía eléctrica contiene la inflación

-

Debido la reducción de la tarifa final del suministro básico de energía que se registró durante el último bimestre de 2019, la inflación se mantiene contenida, afirmó Sergio Saldaña Zorrilla, representante de la subsecretaría de electricidad de la Secretaria de Energía (Sener).

De acuerdo con Saldaña, esta tarifa se revisa mes a mes. Con lo que, no solo se han mantenido los costos, sino se ha registrado una reducción de 0.1 por ciento mensual.

“Durante noviembre y diciembre se tuvo un decremento del 0.1% mensual, asociado a la reducción en el costo de la producción de eléctrica. Esto se dio por la disminución de precio del gas que se compra, el cual proviene del sur de Estados Unidos”.

Añadió que en el pasado fue tradición contener la inflación al no aumentar el salario mínimo: “Los gobernadores del Banco de México de los 90´s y 2000 decían que gracias a la contención de los salarios se controlaba la inflación. Actualmente se contiene en gran medida al mantener los precios de los energéticos”.

Finalmente, señaló que la nueva ancla de la inflación son los precios de la energía contenidos, por lo que es base de cualquier economía.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Estados del centro del país van por 22 millones de turistas

Las seis entidades que integran el primer pacto centro occidente por el turismo, lanzaron la campaña interregional “Viaja en corto”, para dar a conocer...
Comenta con Facebook