En México, 476 municipios sin inclusión financiera: CNBV

Según un estudio del Banco Mundial, la población exitosa en las finanzas digitales podría generar un crecimiento de 6% en términos de millones de dólares

-

Según un estudio del Banco Mundial, la población exitosa en las finanzas digitales podría generar un crecimiento de 6% en términos de millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) en todas las economías emergentes para el año 2025.

En este marco, se anunció el inicio del programa que convoca emprendedores que quieren probar sus modelos de innovación financiera a través del esquema de modelos novedosos coma también conocidos como Sandbox Regulatorio o también llamados bancos de prueba, convocatoria que estuvo a cargo de la embajada del Reino Unido y el Distrito Emprendedor con la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como invitada de honor.

Durante el anuncio, David López perteneciente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que en México, de los 8 millones de personas que reciben algún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno Federal, 6 millones todavía lo reciben a través de transacciones en efectivo.

Agregó, sin embargo, que también hay 476 municipios en el país los cuales no cuentan con algún tipo de servicio financiero, lo cual lo mantiene en un reto de generar una mayor inclusión financiera.

Aseveró que la Comisión está abierta para recibir propuestas de la banca tradicional, de las fintech, y de distintos entes regulatorios como las sofipos.

Cabe destacar que el Sandbox Challenge o los bancos de prueba, tienen una doble finalidad, como establecer un diálogo más directo entre industria fintech y la autoridad financiera para entender la naturaleza de los nuevos modelos de negocio.

Otro objetivo del Sandbox Challenge es permitir la transición para las empresas y emprendimientos fintech como entidades financieras reguladas y supervisadas por la prestación de sus servicios financieros, dando certeza los usuarios.

Finalmente, se espera que haya una relación de ganar-ganar con el sector en el sentido de que aprobar sus modelos innovadores en este ambiente, en el que ambos sectores tendrán una mejor apertura y marcos de seguridad y éxito cuando operen de manera masiva.

David López finalmente aseveró que se espera que en la inclusión de los modelos fintech se espera que además de que sean un negocio que se establezca de manera formal, se generen ingresos, y mejoren la inclusión financiera en el país.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook