Se impulsará el programa Unamos Créditos, además de que este verano iniciará el otorgamiento de créditos hipotecarios para policías en Yucatán y financiamientos a trabajadores agrícolas de Jalisco y Michoacán

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que el mes próximo se presentará el nuevo crédito Infonavit, que ofrecerá una tasa de interés más baja, pagos que no rebasarán un tercio del ingreso real de las personas, y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades para pagar.

En la 123 Asamblea General Ordinaria del instituto, en la que se aprobaron las nuevas Políticas de Crédito, Martínez Velázquez adelantó que, en ese marco, se acelerará la implementación de ConstruYO Infonavit, un crédito flexible para las personas que quieren construir su casa libremente, a su gusto y de manera colaborativa con familiares y amigos.

“No solo eso, en el Infonavit de la Transformación también atenderemos a segmentos de la población históricamente olvidados”, aseguró durante la ceremonia en la que envió un mensaje resaltando la citada reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Carlos Martínez, informó ante representantes de los sectores empresarial, de los trabajadores y del gobierno federal, que a lo largo del año se impulsará el programa Unamos Créditos, que dijo, es revolucionario y comienza a transformar la industria de la vivienda en México. “Así lo señala el testimonio de docenas de actores de la industria. Al unir su crédito con quien quieren, las personas pueden comprar una casa más grande y mejor ubicada. Hoy son más de 50 mil créditos otorgados y el objetivo es que todos los créditos que ofrezca el Infonavit puedan ser adquiridos”.

Resaltó por otro lado, que este verano iniciará el otorgamiento de créditos hipotecarios para policías en Yucatán y se ofrecerán financiamientos a trabajadores agrícolas en estados como Jalisco y Michoacán.

Paralelamente, se trabajará para que en el otoño se entreguen los primeros créditos bajo el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, que permitirá a más de un millón de trabajadoras y trabajadores independientes comprar una casa utilizando su ahorro de vivienda con el banco de su preferencia.

“A todas estas opciones tenemos que sumar las que surgen de la reforma a la Ley del Infonavit y que serán la piedra angular de la transformación: Créditos para comprar terrenos y construcción de casas; créditos directos para dirigir la autoproducción de su vivienda; una línea para refinanciar créditos adquiridos con otra institución financiera; y, la posibilidad de adquirir un número ilimitado de créditos siempre y cuando se haya liquidado el anterior”, puntualizó.

Con ello, Carlos Martínez subrayó que se trata de créditos claros, útiles y flexibles para más de 60 millones de personas con una subcuenta de vivienda, con lo que se combatirá el rezago histórico de vivienda, alineándose con el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, que significará un impulso a la recuperación económica y que impactará positivamente en toda la cadena de valor que genera la industria de la construcción.

“Esta reforma perdurará y garantizará de manera irreversible la vocación social de nuestro Instituto que vuelve a las manos de las y los trabajadores de México, y recae en las y los consejeros y asambleístas la responsabilidad de vigilar que se cumpla, además mandata a la Administración a traducir esos recursos en oportunidades para que los trabajadores formen un patrimonio como reconocimiento a su esfuerzo, en ejercicio pleno de su libertad de elegir” aseguró.

“Como pueden ver, el Infonavit es hoy más que nunca patrimonio de las y los trabajadores de México. Nuestro legado es la suma de las historias que hay detrás de cada crédito otorgado y de cada escritura entregada. En los próximos años, nos toca garantizar que la transformación rebase nuestras expectativas y tenemos que garantizar que la transformación sea palpable en el patrimonio de las y los mexicanos. No será una tarea fácil, pero no tengo duda que será la labor más satisfactoria de nuestras vidas. Trabajemos, en conjunto, para afirmar con convicción: le hemos cumplido a las y los trabajadores de México”, concluyó Carlos Martínez.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre