En la vida, pensar a corto plazo es riesgo para el futuro

399

Jóvenes deben comenzar a establecer una planeación de sus ingresos y del ahorro

Cuando somos jóvenes, es común pensar a corto plazo y ver lejano el retiro. Pero, es necesario eliminar ese pensamiento y planear la vida a largo plazo, siempre empezando por el retiro. Es necesario priorizar lo importante sobre lo urgente, comentó Armando Reyes Torres, especialista de la Subdirección Especializada de Atención al Público de AFORE PENSIONISSSTE.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, el especialista consideró que el pensar a corto plazo representa un riesgo para el futuro, al impartir la conferencia virtual “¡Por tu culpa!” a estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz. El funcionario también manifestó que el ahorro planificado permite cubrir los gastos necesarios para mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de concluir la vida laboral.

“Quienes apuestan a dejar su retiro en manos de sus hijos, no consideran que esta decisión implica un impuesto futuro sobre sus descendientes (hijos, nietos y generaciones subsecuentes)”, externó.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), realizada a individuos de 18 a 40 años en 2019, reveló que el 53 por ciento espera apoyo económico de sus hijos durante la vejez.

“Esto se traduce en una reducción del bienestar de los integrantes de la familia, usualmente de los hijos, así como una imposibilidad de invertir o ahorrar para su propio retiro”, reiteró en la segunda semana de la SNEF 2021, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Insistió en que los jóvenes deben comenzar a establecer una planeación de sus ingresos y del ahorro para tener acceso a una pensión en mejores condiciones y sin sacrificar las necesidades de consumo de los posibles hijos, nietos y/o bisnietos.

En ese tenor, el coordinador de los Programas de Educación Financiera de PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, resaltó que la Educación Financiera es importante para lograr una cultura de consumo responsable con repercusiones positivas en la calidad de vida de las personas, tanto en lo individual como en lo social.

En la ponencia “¿Cuánto tiempo cuestan las cosas?”, insistió que el consumo “es la actividad económica por excelencia” porque todas las actividades desembocan en ella y, por tanto, “el consumo inteligente” es el uso de los productos y servicios que cubren las necesidades básicas y aportan mayor calidad de vida.

En este tipo de consumo se planifican las compras, eligen los productos y servicios adecuados por calidad y precio, lo que se convierte en mayores utilidades y felicidad, apuntó.

Subrayó que el consumidor inteligente no gasta innecesariamente, conoce sus derechos y minimiza el impacto de su consumo sobre los recursos naturales y el ambiente.

“Es un buen momento para elegir qué vale nuestro esfuerzo de los objetos adquiridos. Recuerden que ¡gastamos tiempo para poder consumir!”, exhortó a los jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Paz.

En la segunda semana de actividades, AFORE PENSIONISSSTE compartió información sobre el ahorro y la planificación para el retiro a través de un módulo virtual y productos audiovisuales, con el fin de acercar un mayor número de herramientas para tomar decisiones financieras.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre