En febrero crédito sector privado crece 5.3% y vivienda 10.5%

Ante el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), en la economía mundial y nacional, es probable la tendencia de desaceleración en el crédito se vuelva aún más pronunciada.

-

Alejandro González, analista de Intercam Banco señala que el crédito otorgado por la banca al sector privado en el mes de febrero de 2020, presentó un saldo de cuatro mil 712.8 miles de millones de pesos (mmdp), lo que implica un incremento de 5.3% nominal anual, crecimiento ligeramente superior al del mes anterior; estableciendo que el crédito a la vivienda terminó el período con un saldo de 913.6 mmdp, aumentando el 10.9% nominal anual y representa el 19.4% de la cartera total.

En un análisis del sector, González establece que, a diferencia de las demás carteras, los créditos otorgados a la vivienda mantienen un crecimiento estable desde el año pasado y una tendencia positiva desde marzo del 2018. El aumento surge como consecuencia del desempeño de los créditos residenciales (11.7%) a pesar de la disminución en la cartera de vivienda de interés social (3.8%).

El especialista detalla que la cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró incremento anual de 4.1% y representa el 56.2% de la cartera vigente total. El crecimiento fue mayor al registrado el mes anterior y pudiera encontrar apoyo por el aumento en las necesidades de liquidez de las empresas ante la situación actual, particularmente hacia marzo. Sin embargo, el incremento se mantiene en sus niveles más bajos desde hace diez años.

Segmentos

Los segmentos principales mantienen disminuciones son los créditos a la industria manufacturera cayendo -3.1%, y los otorgados al comercio -0.2%, siendo estos dos sumados alrededor del 40% de la cartera empresarial. El mejor desempeño vino de los créditos a la información en medios masivos que aumentaron +35.9% (aunque tan sólo representan el 4.4% de los créditos empresariales).

El crédito destinado al consumo se situó en mil 59.7 mmdp, lo que implica un aumento de 4.8%. A pesar de que hubo una aparente estabilización hasta finales del 2019 la tendencia de desaceleración de largo plazo es clara y durante los últimos cuatro meses se ha acentuado.

Considerando la situación actual, es comprensible que este tipo de crédito les impacte de manera negativa durante los siguientes períodos. El impulso principal de las tarjetas de crédito (5.2%) y la nómina (7.2%). Sin embargo, los créditos de consumo personales que representan el 18.9% de la cartera de consumo decrecieron -2.8% anual.

Los créditos a intermediarios financieros, que representan tan sólo 1.9% de la cartera vigente, se mantuvieron prácticamente estables en parte por una base comparable difícil de superar.

No obstante, la desaceleración en el crédito otorgado, y la situación económica por la crisis ha sido considerablemente afectada, cabe destacar que los índices de morosidad y de capitalización del sistema se mantienen en niveles saludables y a pesar de que durante el año probablemente vean afectaciones, considera que se mantendrán en niveles adecuados.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook