Asistieron, entre otros, Claudio X González, Carlos Slim Domit, Antonio del Valle, Daniel Servitje, Pablo Azcárraga, Alejandro Ramírez, Eugenio Madero y Emilio Azcárraga.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reunió la mañana de este jueves con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)  en el Museo Kaluz, donde les garantizo que ” no vamos a llevar  a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando”.

En la reunión participaron Claudio X González, Carlos Slim Domit, Antonio del Valle, Daniel Servitje, Pablo Azcárraga, Alejandro Ramírez, Eugenio Madero, Emilio Azcárraga y Agustín Coppel, entre otros miembros del organismo empresarial.

Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo federal, agradeció a los empresarios del país que “están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga la vanguardia en el desarrollo mundial porque no es para presumir, pero el país tiene una situación muy especial en la actualidad”.

Señaló que éste es de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, sobre todo en lo que tiene que ver con la inversión, con producción, con comercio y hay que seguir aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que está creciendo la inversión extranjera, así como la economía, hay estabilidad macroeconómica y algo que es muy importante, ” hay paz social México, no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles”.

Adelantó que, en breve, en Palacio Nacional, dará a conocer el tercer paquete de proyectos de infraestructura.

Por su parte, Antonio del Valle. presiente del CMN, dijo que se trató de una reunión muy positiva, de dos horas, donde estuvieron conversando con el Presidente sobre el potencial que tiene el país las grandes oportunidades que hoy se presentan.

“Como el mismo presidente comentó fue una reunión positiva donde hubo una conversación franca y abierta, hubo muchas preguntas y el Presidente las contestó todas. Fue en general una buena reunión y también, como comentaba, enfocada de cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible.

“El mundo está viviendo un rebote de la economía general México, no exageró, pero México tiene la gran oportunidad de aprovechar su situación geográfica, la vecindad con Estados Unidos para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo. Que el crecimiento que vivamos en 202, que se habla será entre 6:07 8%, que se repita en 2022, 2023, 2024″, señaló el empresario.

Agregó que para eso están, que ven cómo se recupera el consumo y cómo se está recuperando rápidamente las exportaciones llegando a niveles pre pandemia.

Dijo que otro factor importante fue el de inversión, donde se tiene que lograr que la inversión que ahora está en alrededor del 18% del Producto Interno Bruto se vaya por arriba del 20 o hasta el 24% para que logremos un crecimiento en los años por venir eso es lo que principalmente hablamos.

Antonio del Valle, precisó que el Presidente habló de los proyectos que tiene el gobierno federal y la intención de terminarlos inaugurarlos antes de que termine su mandato como es lo que ha venido diciendo todo este tiempo y por lo que nos comentó, parece que si lo va a cumplir.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que el primer mandatario está en lo mismo. “Dice que no debe de haber incremento de impuestos que están pensando en si modificar las leyes y la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente en cómo aligerar la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de hacienda según entiendo, no conocemos mayores detalles, pero están avanzando en ese sentido”.

Añadió que le pidieron trabajar, ya que su objetivo primordial es si invertir pero para crear valor se deben generar empleos bien remunerados bien pagados.

“Lo que justamente necesitamos el empresariado, es esa tranquilidad de que nos dejen hacer las cosas y que nos da esa tranquilidad, unas finanzas públicas sanas una macro economía sana como la que tiene ahora en México”, acotó.

Sobre el tema energético, agregó, México tiene una ventaja importantísima con el resto del mundo, porque tiene una deuda soberana respectivamente con otros países más baja, tiene finanzas públicas sanas un tipo de cambio estable, una inflación de un dígito y todo eso genera las condiciones para que podamos invertir y trabajar todos y hacer los negocios que queremos para desarrollarlos y crecer.

“Ahora hay que hacerlo sin perjuicio de terceros y el gobierno federal está consciente y de acuerdo en eso, yo estoy convencido de que hay oportunidad para todos, inclusive para inversión en el sector energético con los cambios que ha habido” agregó.

Resaltó que el Presidente está muy contento, inclusive calificó que no hay ningún punto de quiebre y como en todo, puede haber diferencias en los objetivos que tiene el gobierno federal en el sector energético; sin embargo, coincidieron en que todos y principalmente los empresarios, en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE.

“Ahora hay que hacerlo sin perjuicio de terceros y el gobierno federal está consciente y de acuerdo en eso. Yo estoy convencido de que hay oportunidad para todos inclusive para inversión en el sector energético con los cambios que habido.

“El Presidente lo ha dicho está muy contento inclusive calificó estas últimas elecciones intermedias como históricas, porque todos lo vivimos. Por lo menos cuando fuimos a votar a las casillas, se notaba un ambiente muy positivo optimista”.

“Y el resultado está ahí en lo más importante es que México reflejó que es un país demócrata, un país multicolor donde hay espacio a todo tipo de pensamiento, a todo tipo de opiniones y creo que eso se reflejó en los resultados de las elecciones”.

Sobre el relevo en la Secretaría de Hacienda, Antonio del Valle dijo que es un anuncio positivo porque ratifica la política económica que ha estado ejerciendo este gobierno durante los últimos años y, en tal sentido, garantiza continuidad, lo cual da tranquilidad.

Consideró que las acciones de gobierno estarán muy enfocados en las finanzas públicas y con políticas monetarias como se hemos visto. “Definitivamente Arturo Herrera es uno de los ejecutivos más profesionales y prosperados que tenemos en el país y yo creo que el anuncio de ayer del Presidente es un reconocimiento a esa carrera”.

Y de Rogelio Ramírez de la O, resaltó que es un economista de carrera más que probado, por lo que insistió en que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México quedarán en muy buenas manos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre