32% de compradores lo harán por primera vez

Durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, 97% de los compradores que planean usar el canal digital para comprar; es decir 8 de cada 10 adquirirá algún producto o servicio durante la campaña y casi 5 de cada 10 planean gastar más por internet en sus compras durante este ejercicio de reactivación económica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 82% de los potenciales consumidores piensa adquirir algún producto o servicio y se espera que la campaña, registre una participación omnicanal; es decir, más personas comprarán utilizando en algún momento el canal digital y 3 de cada 10 piensan realizar compras solo por internet.

Indicó que 32% de los potenciales consumidores asegura que esta sería la primera vez que utilicen el canal online para adquirir sus productos y servicios durante el Buen Fin. En tanto, el 68% asegura que ya ha comprado por internet en ediciones anteriores.

Sobre el presupuesto destinado para el Buen Fin, 48% asegura que gastará más en sus compras por internet, mientras que 38% asegura que gastará lo mismo y un 14% cree que gastará menos. Los presupuestos más elevados —arriba de 10,001 pesos— se planean en las categorías Viajes y Transporte, Celulares, Electrónicos y Electrodomésticos.

En general, las categorías que concentran la mayor intención de compra online son Moda (51%), Electrónicos (50%) y Electrodomésticos (39%). Destaca que casi 9 de cada 10 planean hacer compras para sí mismos; 6 de cada 10 comprarán para algún familiar; y 4 de cada 10 piensan comprar algo para su pareja. Resalta que el segmento con mayor intención de compra son los jóvenes adultos con rangos de edad de 18 a 34 años.

El reporte de la AMVO detalla que para el 70% la principal razón para participar en El Buen Fin es aprovechar los descuentos y promociones, tanto en tiendas físicas como digitales, mientras que 6 de cada 10 destacan que el principal beneficio de comprar en internet es poder comparar precios y variedad antes de tomar una decisión de compra.

Es de señalar que el canal digital tiene una sólida presencia como herramienta para informarse antes de comprar, ya que 6 de cada 10 potenciales compradores revisan los sitios web multi categorías como Amazon, Mercado libre, Linio, entre otras. Un 46% revisa los sitios web o app de tiendas y marcas; mientras que un 44% consulta redes sociales y un 42% entra al sitio oficial de El Buen Fin.

Sobre los métodos de pago que planean usar al comprar online resaltan la tarjeta de crédito (63%), la tarjeta de débito (43%) y las tarjetas digitales bancarias (40%) como los principales. El envío a casa se mantiene como la opción de envío favorita para el 91% de los potenciales compradores, seguida de un 17% que prefiere recoger en tienda.

Acerca de la seguridad, 9 de cada 10 consideran que el canal digital es algo o muy seguro para comprar. Por su parte, quienes aún no se animan a comprar en línea durante El Buen Fin, destacan como principales barreras la falta de ofertas y promociones atractivas, la falta de dinero y la incertidumbre sobre sus ingresos.

“Como ha quedado demostrado, el canal digital representa una opción de ventas con un gran potencial para los comercios y negocios que buscan participar en temporalidades como El Buen Fin. Con esto en mente, la AMVO y la Secretaría de Economía ponen a disposición de las PyMEs un programa extenso de capacitación para aquellas que buscan fortalecer su estrategia digital”, señala la AMVO.

Agregó que el programa está disponible tanto en el sitio oficial de El Buen Fin como en el sitio mipymes.economia.gob.mx, donde se podrán encontrar temáticas relacionadas con cómo iniciar un negocio de eCommerce, cómo vender en un marketplace, cómo vender en redes sociales, marketing digital, métodos de pago en eCommerce, logística de envíos y legislación.

Los productos digitales

De acuerdo con el estudio de Venta Online de Electrónicos y Videojuegos 2021, elaborado por la amvo, en colaboración con Netquest, Similarweb y Netrica by GfK, 7 de cada 10 internautas mexicanos han adquirido algún artículo de la categoría electrónicos durante los últimos dos años, y de ese porcentaje 68% ha utilizado en algún momento el canal digital.

Los productos preferidos para comprar en línea son los celulares y tabletas (52%), sistemas de audio (36%), y consolas y videojuegos (31%). Además, 8 de cada 10 compradores de la categoría declaran sentirse seguros al comprar estos productos online. Los hombres tienen más preferencia por la visita a este tipo de sitios (58%) y el 42% de las visitas provienen de internautas entre 25 a 34 años. Desde enero a septiembre del 2021, los sitios de electrónicos han incrementado su tráfico 13% en comparación con el año pasado.

Entre las principales razones por las cuales los consumidores prefieren comprar Electrónicos por internet destaca el beneficio de obtener el envío a domicilio (50%), seguido de la percepción de más promociones y descuentos en canales online (45%), y el poder comparar precios antes de decidir comprar (43%).

En la categoría de Videojuegos, casi 5 de cada 10 internautas han adquirido un producto en el último año. Se reporta una mayor incidencia de compra por internet en esta categoría, ya que el 87% de estos compradores ha recurrido al canal digital en algún momento.

Las razones que impulsan a estos consumidores (Videojuegos) a elegir el canal online son un poco diferentes: el 38% destaca que ahorra tiempo y traslado, 37% dice que recibe compras a domicilio y 35% destaca poder realizar compras 24/7. Además, 50% de estos compradores adquiere sus artículos cada 6 meses, siendo esta la categoría con mayor frecuencia de compra.

El 80% de los compradores de la categoría en general, declara haber gastado menos de $3,001 pesos en sus artículos, siendo la Tarjeta de Débito el método de pago más utilizado para comprar (48%), seguido de la Tarjeta de Crédito (32%), y destaca el incremento en el uso de las Tarjetas Digitales bancarias 21%.

Sobre el comportamiento de los consumidores de Videojuegos, este tipo de sitios han experimentado un 93% de crecimiento de visitas desde enero de 2012 a la fecha, comparado con el año anterior. Adicionalmente, los internautas que visitan este tipo de sitios son predominantemente hombres (68%) y el 70% de las visitas se generan en edades de 18 a 34 años.

En cuanto a las compras en la categoría de Electrónicos, casi 3 de cada 10 compradores por Internet declaran haber gastado entre $2,001 a $5,000 pesos, aunque existe un grupo de usuarios (24%) que declara haber invertido más de $10,001 pesos en sus electrónicos.

En la próxima edición de El Buen Fin, más de la mitad de los usuarios piensan adquirir artículos de videojuegos en general. En tanto, 6 de cada 10 compradores de la categoría de electrónicos también piensan participar en la campaña. Asimismo, las fechas que consideran más relevantes para la adquisición de estos productos son el fin / inicio de año y las rebajas de invierno.

Y dada la digitalización y el e-commerce que impulsó la pandemia de Covid-19, para este Buen Fin, la tecnología, será quien marque el éxito del programa y por ello, se busca alcanzar a 1.5 millones de usuarios que con el envío masivo diario de ofertas y promociones.

Foto: Mercado Libre

Impulso del sector empresarial a esta jornada

Para ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), abrió la plataforma digital elbuenfin.concanaco.com.mx, para recibir el registro de las empresas que desean participar en el programa comercial.

A través de esta plataforma, los negocios de todos los tamaños y de todo el país podrán registrar su participación en El Buen Fin, subir sus productos y servicios, al igual que promociones y publicidad.

Con la aplicación se facilitará al consumidor conocer las promociones que se presentan por categoría, entre las que se encuentra turismo y viajes, electrónica, tecnología, hogar, joyería, restaurantes, electrodomésticos, línea blanca y regalos, entre otros.

En esta onceava edición del Buen Fin, se espera alcanzar ventas por 239 mil millones de pesos.

A su vez, la firma NPD, que proporciona información de mercado, experiencia y análisis para contribuir al éxito de sus clientes en el cambiante mundo de los negocios, precisó que habitualmente, alrededor del 20% de las ventas totales del año, para las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio se han realizado en noviembre, mes en el que se lleva a cabo el Buen Fin.

Indicó que durante el Buen Fin 2020, las categorías de Electrónicos y Videojuegos vendieron el 24% de sus ventas anuales, Línea Blanca el 19%, Enseres Menores y Belleza de Prestigio el 14%, y Cómputo y Juguetes el 12%, lo que significa un crecimiento del 16.7% total industrias comparando el periodo de noviembre 2020 vs noviembre 2019.

Lo que más se vendió en el mes de noviembre del año pasado fueron artículos de Electrónica con el 38.0% de la mezcla de ventas, Línea Blanca con el 19.6%, Cómputo con el 15.9%, Juguetes con el 9.4%, Videojuegos con el 7.5%, Enseres Menores con el 5.9% y Belleza de Prestigio 3.6%. Sin embargo, de estas categorías la que más creció fue Videojuegos con 38.4% impulsado por los lanzamientos de la nueva generación de consolas y productos relacionados con éstas, seguido por Enseres Menores con 23.7%, Electrónica 22.8%, Línea Blanca con 14.2%, Cómputo 9.1% y Juguetes 4.7% en comparación con noviembre 2019; mientras Belleza de Prestigio decreció -3.8%.

En noviembre del 2019 el crecimiento en ventas valor de las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio, comparado con el mismo mes del 2018 fue de +3.9%, mientras que en el 2020 presentaron un crecimiento en ventas valor de +16.7%.

Por su parte, el comercio electrónico ha presentado históricamente una tendencia de crecimiento en su participación de ventas valor para las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes, Videojuegos y Belleza de Prestigio durante el Buen Fin. En 2018, las ventas valor por el canal de comercio electrónico durante noviembre representaron el 9%, en 2019 el 10.5% y en 2020 el 18.9% con un crecimiento del doble en ventas absolutas.

“En cuanto a los canales de venta, cada año, Autoservicios ha sido el canal más relevante para la estacionalidad del Buen Fin, dentro de las industrias de Tecnología, Hogar, Juguetes y Videojuegos. Sin embargo, en las últimas ediciones hemos observado que los canales Departamentales y comercio electrónico han ido ganado terreno en el mercado mexicano”, indicó Ignacio Migoya, Director Negocio de Retail en NPD México.

Y sobre lo que se puede esperar del ejercicio de reactivación económica este año, el directivo destacó que la industria de Electrónica se visualiza como la de mayor impulso por la necesidad que el momento actual ha generado, aunque también puede haber espacio para categorías enfocadas a la preparación de alimentos o limpieza del hogar como aspiradoras y purificadores de aire.

“Los artículos que podrían convertirse en los impulsores de ventas para la tecnología son televisiones y computadoras, así como dispositivos para ambos. La industria de Juguetes y Belleza de Prestigio han sido las más afectadas durante la pandemia, por lo que se espera que el Buen Fin ayude a que el mercado se recupere”, indicó.

Migoya, agregó que el incremento en ventas a doble dígito a través del canal de comercio electrónico se ha convertido en una tendencia, pues existe una base mayor de consumidores que han probado la experiencia de las compras en línea y, seguramente, la van a repetir. (Foto principal, Cio México)

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre