La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comprometió a seguir impulsando cadenas regionales de valor resilientes y alinear la Reforma Laboral

A un año de la entrada en vigor del T-MEC, la Representante Comercial de Estados Unidos Katherine Tai, aseguró que el acuerdo comercial con México y Canadá ha dejado buenos resultados, pero también ha servido para trabajar “las fricciones” que se tienen entre los tres países, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

Durante una conferencia organizada por el Wilson Center, la funcionaria estadounidense, dijo que mañana se cumple el primer aniversario del acuerdo trilateral el cual, da la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la asociación y el compromiso para promover una agenda económica positiva.

“En el T-MEC, como en cualquier tratado, hay un proceso de implementación. Trabajar en este acuerdo no acabará y hay una noción muy importante, esta es una relación y las relaciones son dinámicas, como las economías globales, y el modo en que nos tratamos unos a otros, o los mecanismos que tenemos de cooperación y para construir juntos, para manejar nuestras fricciones, son un proceso continuo”, dijo.

En ese sentido, Tai, mencionó que el T-MEC permite revisar partes del acuerdo y asegurar el cumplimiento de las partes con un compromiso renovado de los tres países.

“Si bien hoy celebramos lo que hemos logrado con este nuevo acuerdo, también debemos reconocer que hay más trabajo por hacer. Si continuamos trabajando juntos, podemos construir una asociación más competitiva y resistente que genere prosperidad compartida, en la región. El proceso de implementación está en curso, seguimos trabajando en este acuerdo”, indicó.

La representante comercial de Estados Unidos, añadió que el paso siguiente en esta cooperación es el tema del trabajo forzoso, incluido en el T-MEC para prohibir los bienes producidos con trabajo obligado y donde se debe trabajar conjuntamente en este tema.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comprometió a seguir impulsando cadenas regionales de valor resilientes, alinear la Reforma Laboral con los compromisos del T-MEC y seguir reactivando el comercio a pesar de la pandemia; así como mantener una relación comercial efectiva, eficiente, ágil y útil.

Indicó que la recuperación económica y la reestructuración de cadenas de valor, son los tres aspectos que engloban el acuerdo comercial.

“El T-MEC ha sido un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte. Sin habérselo propuesto, este nos preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida.

Esperamos que, en 2021, la economía mexicana crezca 6.5%, y ello será impulsado por el comercio exterior de México, y sin duda por la dinámica en los flujos de inversión que ha promovido el propio T-MEC”, precisó.

En su intervención, la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng , resaltó la relación comercial dinámica y las cadenas de suministro que fueron integradas lo que permitió que el comercio continuará durante la pandemia del Covid 19.

Las representantes comerciales de los tres países, evaluaron las prioridades para robustecer la reactivación económica en América del Norte, el cumplimiento de los estándares y términos del tratado, así como defender políticas comerciales que apoyen empleos protegidos por leyes laborales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre