El INPC tuvo un incremento de 0.36% en diciembre, respecto a noviembre

La inflación general anual cerró el 2021 en 7.36%, la mayor inflación para un cierre de año desde 2000; es decir, en 21 años, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto, luego de que en diciembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.36%, respecto al mes inmediato anterior.

“En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36%. En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38% y la anual de 3.15%”.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: carne de res; limón; transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; pollo; servicios en restaurantes y similares; plátanos; y vivienda propia.

No obstante, lo anterior estuco parcialmente contrarrestado por precios más bajos es: gas doméstico LP; tomate verde; jitomate; chile serrano; otros chiles frescos; papaya; otras verduras y legumbres; piña; lechuga y col; y melón.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.80% y uno anual de 5.94%.

FUENTE: INEGI

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90% a tasa mensual y mostró un alza de 11.74% a tasa anual.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.56%.

Te puede interesar: Santander obtiene certificación de mejor lugar para trabajar LGBTQ+

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre