En 2022, México habrá recuperado empleos perdidos y crecimiento económico: BBVA México.

658

El turismo mejorará vía doméstica, pero se esperan resultados más positivos hasta 2024

Para el 2022 se habrán recuperado e incluso superado, los niveles de empleo formal en México que se perdieron durante la pandemia, aseguró Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México quien dijo que la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo semestre del próximo año será positiva.

“Estimamos que para principios de 2022 se habrán recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis, es decir, ya habrá un empleo formal registrado en el IMSS mayor al que existía antes de que existiera la crisis, por lo menos vamos a recuperar y hasta el momento los efectos de la ley de outsourcing han sido positivos con un aumento significativo en el empleo formal y por eso anticipamos que vaya a ser un proceso de recuperación que va a continuar”, indicó.

Durante la presentación del informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2021, el especialista del Grupo financiero español, dijo que la economía mexicana está en recuperación puesto que el año pasado cayó 8 y medio por ciento y este año debe crecer 6%, de acuerdo a sus pronósticos, pero “hay que estar conscientes de que es una recuperación incompleta para que alcancemos el mismo nivel del PIB que se tenía antes y donde debiéramos estar creciendo en torno a 9% y en 2021, será de poco más de 3%.

Serrano Herrera, indicó que, de acuerdo con el informe, la manufactura, comercio y transportes liderarán la recuperación económica, así como las exportaciones, derivado de la demanda en Estados Unidos.

“Se confirma también que la manufactura está creciendo sobre todo por el impulso que le están dando las exportaciones, en particular crecimientos en metálico, maquinaria y equipo muy fuerte, eso en parte obedece a la alta demanda que hay en Estados Unidos para su sector industrial y en general pueden ver como las exportaciones en México en todas las ramas están ya recuperada en el sentido de que ya se exporta más de lo que se exportaba antes de la pandemia “, mencionó.

Asimismo, señaló que el sector fintech se fortalece con los cambios de patrones de consumo durante la contingencia y muestra oportunidades de crecimiento hacia el 2022, año en el que también, en la primera mitad, se podrá ver una recuperación en la industria automotriz por el dinamismo de las exportaciones.

En tanto, dijo que el turismo crecerá vía doméstica, pero se espera una recuperación hasta 2024 y aclaró que algunos sectores crecerán aceleradamente en 2021 pero por un efecto estadísticos, como es el caso del alojamiento y esparcimiento, además de que aunque hay bajas tasas de interés no se está tomando el crédito por la falta de confianza de los consumidores a retomar su consumo turístico.
Precisó que en algunos estados, especialmente en el sur, ya se registra crecimiento pero continúa habiendo una baja en la generación de empleos que inhibe el consumo.

“Los estados que están más rezagados en la generación de empleos, principalmente la Ciudad de México que es la más rezagada pero también Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, son empleos donde va a haber menores ingresos en comercios minoristas”, indicó.

Por su parte, Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA México, indicó que el sector automotriz, presenta un alto dinamismo en ensamblaje de autos y fabricación de autopartes, aunque no así ocurre en todo el sector.

Por lo pronto, ajustó al alza el crecimiento de esta industria al pasar de 950 mil unidades vendidas a más de un millón de unidades al cierre de este año y un millón 100 mil para el 2002, siendo Estados Unidos el principal demandante de las exportaciones nacionales.

“Si bien las ventas internas en el mercado doméstico están creciendo en 20% en unidades, sabemos que está muy lejos, este es un tema estructural que no cambiará en el corto plazo, el gran conductor de la industria va a seguir siendo el mercado interno”, dijo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre