En 2021 seguirá el buen comportamiento del crédito hipotecario: Cibergestión

2599

El crédito hipotecario tendrá un cierre de año muy interesante, ya que diciembre es el mes que históricamente registra la mayor colocación y en 2021 se prevé que continúe su buena dinámica, pese a que sigue la pandemia del Covid-19, destacó José Ángel Borbolla Bolivar, Director de Cibergestión México.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que diciembre es un mes muy bueno y muy dinámico en el mercado inmobiliario e hipotecario, por lo que se espera un cierre de año interesante.

Resaltó que con la llegada de la pandemia del Covid-19, el crédito hipotecario registró caídas en los meses más severos de la crisis, pero ya registró un mejor comportamiento a partir de julio.

En septiembre comenzaron a verse resultados mejores y en octubre y noviembre ya mejoró la dinámica, por lo que diciembre cerrará igual o un poco mejor que diciembre de 2009, subrayó.

Según nuestras estimaciones: “estaremos“Estaremos ligeramente abajo del año pasado, un 5.0 por ciento abajo en el acumulado del año, con un cierre muy fuerte, mejor que en 2019”, aseguró.

Y es que, dijo, México ha retomado los niveles del año pasado en crédito hipotecario, a diferencia de otros países del continente como Perú y Colombia, gracias a la estrategia de la banca comercial, de los organismos de vivienda y de las bajas tasas de interés.

Por ello, Borbolla dijo que hay circunstancias para que crédito hipotecario se mantenga activo en 2021, pues seguirán estas tasas históricamente fijas en los productos de crédito.

“Hay las condiciones para que el siguiente año se mantengan estos temas y haya una dinámica importante en el crédito”, aunque también será importante observar cómo se comportará el tema del empleo, un rubro importante para toda la economía y para el sector hipotecario.

Asimismo, previó que el próximo año siga la bajada de tasas de interés, “esto va a seguir impulsando que el año que entra haya un buen comportamiento de los créditos hipotecarios”, expresó.

El director de Cibergestión México destacó además la reacción que tuvo la banca comercial ante la pandemia del Covid-19.

“Ha sido una reacción muy buena, más que ver cómo venía de complicada la situación, los bancos reaccionaron”, con esquemas de apoyo, atractivas ofertas que mantuvieron abierta la llave del crédito.

En ese sentido, señaló que la vivienda media se ha vendido bien, mientras que el segmento medio alto ha tenido una dinámica muy importante, sobre todo en la segunda mitad del año.

Además, señaló que la banca ha avanzado bien en el tema de la digitalización, y si bien seguiremos con el distanciamiento, por lo menos durante el primer semestre del año, las estrategias digitales permitirán que fluya la colocación del crédito.

Finalmente, Borbolla Bolivar dijo que el actual es un buen momento para tomar un crédito, “si es buena opción tomar hoy en día un crédito”, pero recomendó ver todas sus características y analizar los diferentes productos.

“Mientras el mercado tenga un abanico de oportunidades, el consumidor puede analizar y tomar el crédito que más le convenga”, enfatizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre