En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

-

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en los estados en los que hubo menos afectaciones, aseguró David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

El también comisionado Nacional para la Reconstrucción comentó que en otros estados podremos dar por concluida la reconstrucción en alguno o algunos de los sectores en los que existe un mayor avance.

Al participar en el evento “Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años de los sismos en Puebla”, dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción no se acaba hasta que se acaba; es decir, que dejará de contar con recursos hasta que hayamos atendido a todas las personas y todas las comunidades afectadas, como lo ha dicho el presidente.

Resaltó que se ha logrado, a través de la Comisión Nacional para la Reconstrucción, una adecuada y eficaz coordinación entre las áreas del gobierno federal responsables del programa; así como con los gobiernos estatales y municipales.

Se han firmado convenios de colaboración con todos los gobiernos de las entidades en las que se está llevando a cabo el programa. Agradecemos y reconocemos su colaboración, pues con ella se ha facilitado la realización de las obras y en muchos casos, los gobiernos municipales han ayudado a evitar el abuso en la elevación de los costos de materiales.

Cervantes Peredo enfatizó que junto al proceso de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos, han ido desapareciendo la incredulidad, el malestar y sobretodo la desesperanza en las comunidades afectadas por los sismos de 2017.

Señaló que ahora se vive un estado de ánimo distinto, se ha logrado generar confianza y tranquilidad y con ello se está contribuyendo a crear ese ambiente de paz que todos queremos.

El funcionario de la Sedatu dijo que “además de que estamos reconstruyendo casas, escuelas, templos, y hospitales, estamos reconstruyendo esperanza para la transformación del país.

En los primeros meses de 2019 se emitieron los lineamientos generales del programa y en ellos se establecieron los criterios de prioridad para dar atención, preferentemente, a las familias y comunidades más afectadas, tomando en cuenta, además, las localidades con mayor grado de marginación, con mayor población indígena y con mayor índice de violencia.

Expresó además que en este proceso “se ha contado -como parte de la ayuda del gobierno- con la asistencia técnica de profesionales de la construcción en todas las acciones de reconstrucción de vivienda y con la supervisión de los proyectos y las obras en todos los sectores”.

También se han revisado las normas técnicas para la construcción y en algunos casos se han elaborado nuevos lineamientos.

Por otra parte, el gobierno federal ha realizado diversos estudios en las zonas en las que se presentaron las mayores afectaciones y con ello se ha podido dar certidumbre a familias cuando estaba en duda la necesidad de la reubicación de sus viviendas. También se cuenta hoy con la identificación de medidas específicas de prevención y mitigación de riesgos para evitar nuevos desastres.

El programa además ha contribuido al fortalecimiento de las economías locales mediante la contratación de mano de obra de profesionistas y de empresas de las entidades y municipios en los que se lleva a cabo la reconstrucción; poniendo atención particular en la contratación y capacitación de quienes han aprendido de generación en generación las técnicas de restauración de los edificios que forman parte del patrimonio histórico y cultural del país y de las comunidades.

Asimismo, como en la mayoría de los programas del gobierno federal, el programa contempla, en todos los casos en los que esto sea posible, entregar los apoyos de manera directa a las personas beneficiarias sin intermediarios.

Esto se ha hecho ya en todas las acciones de reconstrucción de vivienda, se está aplicando en un número importante de escuelas, principalmente en el estado de Oaxaca, y se está iniciando en la restauración de los bienes culturales, indicó.

Sostuvo que se ha cumplido con las obligaciones de transparencia que marca la ley y se cuenta también hoy con un portal abierto en internet, el portal reconstruyendoesperanza.gob.mx, donde la gente puede consultar la información relativa al desarrollo del programa.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook