Empresarios, pieza fundamental en el Progama Nacional de Vivienda: Sedatu

-

En un día con agenda completa, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, llevó a cabo el último Consejo Directivo del año al que asistió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y más tarde celebró el cierre del año con una cena en el Museo Soumaya, a la que asistieron representantes del sector público, obrero y empresarial.

Los mensajes compartidos durante la cena de fin de año se concentraron en recapitular el trabajo que el sector ha llevado a cabo este año y destacaron que tanto sector  público como privado están listos para dialogar y construir puntos de encuentro para hacer realidad el Programa Nacional de Vivienda (PNV).

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu, destacó que para la SEDATU es importante poder trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada, “ustedes tienen muchas herramientas, conocimientos, despliegue territorial y solamente podremos poner en marcha el PNV y abatir el rezago habitacional que existe si lo hacemos de la mano del sector (…) Tenemos la firme convicción de poder recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio y hay cabida para que podamos trabajar de manera conjunta; los invitamos a que busquemos soluciones para ejercer y garantizar el derecho a la vivienda adecuada”.

Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, reiteró que los trabajadores requieren que haya vivienda en el mercado abierto, que  haya oferta de vivienda nueva suficiente para atender la demanda precalificada.

“El imperativo es la calidad de la vivienda, afortunadamente ustedes lo han entendido así y cada día hay más valor agregado en la industria. Los tres sectores coincidimos en que el PNV solamente puede funcionar y operarse con la integración y la unidad plural de todos los actores que forman el sector vivienda”, agregó.

En este contexto, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, resaltó que “los aquí presentes tenemos la oportunidad de ser parte de una historia de crecimiento. Estimamos que el 6% del PIB viene del mercado de vivienda y su cadena de valor (…) En SHF estamos trabajando para poder facilitar la inversión y el crédito para que los desarrolladores puedan tener un buen sexenio”.

Mendoza Sánchez, quien destacó lo beneficioso que ha sido el diálogo efectivo entre la Cámara y la institución que él lidera , informó que actualmente SHF atiende 945 proyectos de 690 desarrolladores y, durante los últimos 3 meses, se ha aprobado más de un proyecto diario. Asimismo, se estima cerrar el año con un incremento del 13.5% en su cartera de crédito puente, con lo que se alcanzará una cuota del mercado del 26 por ciento.

“El reto hacia adelante es atender la economía informal y mixta y es en lo que SHF se enfocará en los próximos meses. Mantenemos el compromiso de la institución y del gobierno por facilitar la inversión privada, el crédito y estamos seguros que vamos a tener un buen 2020”.

El mensaje del vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, resaltó la importancia del sector privado para lograr los objetivos del Estado en materia de vivienda, a la vez que reafirmó que los programas continúan para mantener el trabajo coordinado.

El presidente Nacional de CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, comentó que “nos despedimos del 2019 con la certeza de que, como sector, contamos todos con la capacidad de establecer un diálogo para acortar la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco, para construir un México con bienestar, el objetivo más importante del gobierno federal y de todos nosotros”.

“Aquí está CANADEVI, pueden contar con nosotros para dotar de vivienda adecuada a todos los mexicanos. Esta industria está en pie y está fuerte, tenemos el capital de trabajo y el conocimiento y la disposición para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Vivienda”, agregó Méndez Dávalos.

En una sesión previa, se llevó a cabo el 8º Consejo Directivo de la Cámara, que contó con la participación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien, además de celebrar la elección del estado como sede de la XXX Convención Anual de la CANADEVI, destacó el programa de subsidios estatales que se ha implementado para seguir impulsando la demanda de vivienda adecuada de la entidad. “Nos posicionamos como un estado con una gran fuerza laboral, más de 20 millones de personas viven en esta región; por lo tanto, este programa es un ejercicio gubernamental muy positivo que se tiene que replicar en el país”, señaló.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook