Empresarios alemanes se quejan del crimen organizado en México

513

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldo y lamentó las quejas de los empresarios alemanes quienes levantaron la voz para señalar que el crimen organizado y el pago por derecho de piso,  se ha convertido en la principal preocupación entre los inversionistas germanos para hacer negocios en México, por lo que demandan al gobierno mexicano a que fortalezca la seguridad nacional.

En el marco de las Juntas Binacionales entre México y Alemania que organizó el organismo empresarial, Friedolin Strack, director del departamento de Mercados Internacionales de la Federación Alemana de la Industria (BDI, por sus siglas en Alemán), se refirió a  la problemática que enfrentan las empresas alemanas en territorio nacional, señaló que éstas han expresado su preocupación por la presencia del crimen organizado y la falta de seguridad en las ciudades.

También aludió a datos proporcionados por el Banco Mundial que revelan que al 54 por ciento de los encuestados les preocupa la comisión de delitos, el crimen y la violencia.

“Frente al clima actual, las empresas están teniendo más cautela para la inversión, aunque dijo que el fortalecimiento del Estado de Derecho y la independencia del Banco Central son señales que las empresas alemanas requieren y serían una gran contribución para incentivar una inversión aún mayor. “No debemos seguir las voces que tratan de dividir entre los buenos y los malos y estoy diciendo que tenemos que enfrentar los retos de manera conjunta, trabajar conjuntamente y crear alianzas conjuntamente”, precisó.

 También advirtió que la nacionalización de las industrias estratégicas (como la energética) no ayuda a reactivar la economía.

En el segundo y último día del encuentro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, lamentó el camino de la nacionalización, y apostó por el libre mercado y libre competencia que la Constitución mexicana garantiza.

“Entendemos también que hay temas que les preocupa como la inseguridad y que para que haya más inversión extranjera se requiere que exista una mayor seguridad, y también les preocupe que hay polarización y que tenemos que trabajar juntos más que divididos”, se comprometió el líder del sindicato de los patrones en México.

Los representantes de ambos países, coincidieron en que para alcanzar la prosperidad económica y enfrentar los retos globales, las naciones requieren implementar soluciones conjuntas entre el gobierno, la sociedad y las empresas.

En la conferencia magistral “Cooperación México y Alemania ante los retos de la agenda mundial”, en la que compartieron análisis con la Embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, enfatizaron que frente a desafíos como la reactivación económica sostenible y el cambio climático, la colaboración bilateral será decisiva para responder a las necesidades del contexto mundial actual.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre