Optimismo en la industria de la vivienda para 2020

Empresarios señalaron que las bases para poder comenzar a dar un giro a la situación ya están, contarán con nuevos productos tienen ya claras las reglas.

-

Texto publicado en la edición Tu Guía En Concreto 79

Empresarios de la vivienda  ven optimismo la llegada  de 2020, confían que la operación de nuevos esquemas crediticios en los Organismo Nacionales de Vivienda, así como la certeza que brinda el Programa Nacional de Vivienda, impulsen la recuperación del mercado.

En entrevista para En Concreto, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi Nacional, explicó era sumamente importante para los desarrolladores conocer el Programa Nacional de Vivienda, porque esto les permite entender el enfoque y los planes del gobierno federal para el sector.

Explicó que si bien la industria –en específico en el segmento de interés social– enfrentó un periodo muy complicado, la nueva visión de las autoridades y los programas que emanan de ellas alentarán a conseguir esquemas innovadores para dar acceso a la población en rezago.

“Creemos que ya están las bases para poder comenzar a dar un giro a la situación, tenemos nuevos productos, claras las reglas, ahora lo que sigue es trabajar de manera coordinada  y no perder el dialogo entre todas las partes involucradas”, informó Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO- Servyyur).

INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIA

Sobre las áreas de oportunidad que se observan para la industria en 2020, los expertos coincidieron que los nuevos programas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) dinamizarán tanto la oferta como demanda.

Productos Infonavit. Esquemas como los Montos Máximos y el Subsidio Popular, a opinión de Gonzalo Méndez, son esquemas que vigorizarán a la industrial por la accesibilidad que darán a la población de menos ingresos, sobre todo el esquema que involucra  a  los  gobiernos  estales –Zacatecas y Puebla hasta el momento– e iniciativa privada con las aportaciones complementarias que realizan los actores mencionados.

Productos Fovissste. El Fondo que encabeza Agustín Rodríguez también posee programas que serán valiosos para la industria, de acuerdo  con  Roberto Anda,  Presidente  de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex; programas como Fovissste para todos y Tu Casa en la Ciudad serán gran alicientes para el sector, ya que el primero permitirá tener un financiamiento mayor y más expedito, el otro incentivará la producción de menor valor en el interior de las ciudades.

PENDIENTES DE LA INDUSTRIA

Los empresarios también hablaron para EN CONCRETO sobre los pendientes que observan en el sector y que podrían ayudar a detonar el mercado, como son la simplificación de trámites, la actualización de los polígonos de contención y la atención a los no afiliados.

Polígonos de contención. La ubicación es un tema muy importante para el sector; un ejemplo, fueron los  apoyos  que tenían las viviendas que se localizaba dentro de dichos perímetros. No obstante, estos “áreas” no han sido actualizadas, situación que genera preocupación a los desarrolladores por no saber cuántas de sus reservas territoriales quedarán fuera estos espacios. La actualización permitiría ingresar suelo con óptimas condiciones, servicios e infraestructura.

Atención a no afiliados. En México el rezago habitacional es de 9.4 millones de soluciones habitacionales, de las cuales más del 50% corresponden a la población que no cotiza en Infonavit y Fovissste. En este sentido, es necesario crear mecanismos financieros para darles acceso a este grupo de mexicanos –meseros, taxistas, comerciantes, entre otros–, ya sea mediante una garantía de primeras pérdidas por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la distribución de apoyos federales al frente, tasas más moderadas de los bancos.

Sobre este tema, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), informó opinó que es necesaria la creación de un Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para trabajadores sin Seguridad Social, a través de la cual también se podría revertir el tema de la informalidad laboral en el país.

Capital semilla. Hay  trabajadores  formalizados  que  no se han podido atender por falta de un capital  semilla,  el cual tuvo problemas de estructura o método de entrega del recurso. La industria considera necesario emprender nuevos esquemas de trabajo, ya que por cada pesos que destina el sector público se detona una inversión de cinco pesos más, además que ayuda a la población de más bajos ingresos –que no puede pagar un enganche– acceder a un crédito, según estimaciones de la Canadevi, 70% de en México gana menos de 4 salarios mínimos.

Simplificación de trámites.  Un  tema  trascendente  en  el costo de la vivienda es la tramitología, estudios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indican que los tramites estatales y municipales pasaron de representar en el costo de una casas de3 al 12%. De ahí que se proponga la instalación ventanillas únicas para evitar la duplicidad de procesos como sucede con las manifestaciones de impacto ambiental.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Aeroméxico anuncia vuelos a Asia, Europa y Sudamérica, partir de junio

Aeroméxico iniciará a partir de junio más vuelos a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica. A Seúl, por ejemplo,  vuelve a...
Comenta con Facebook