EMPRESA
Valuadores pieza esencial en cadena de vivienda: Fecoval
Lorena Mercado, presidenta de la Federación de Colegios de Valuadores, es la segunda mujer en dirigir la federación y llegó con el compromiso de “visibilizar lo que hacíamos las mujeres y con ello hacer una sinergia positiva para que más mujeres se atrevan a liderar sus organismos”.
Lo anterior, lo comentó en entrevista con En Concreto y explicó la relevancia de los valuadores dentro del sector vivienda, pero también en otros rubros donde su participación es esencial.
Logramos una sinergia muy importante para fortalecer el marco normativo de la Federación, que es muy importante en la generación de certeza que damos con nuestros avalúos, expresó.
Comentó que durante el 60 congreso que se realizó en la Ciudad de México en octubre pasado, generaron unidad y reunieron a más de 500 evaluadores de todo el país y de Latinoamérica.
Explicó que un avalúo es una inversión que hace una persona para conocer el valor de su patrimonio y es bien importante que distingan en la trayectoria profesional de los evaluadores con esta mala publicidad que distorsiona el sentido de nuestro quehacer profesional.
Realmente lo que nosotros brindamos a nuestros clientes es confianza, confianza en que están realizando una buena operación, porque el evaluador, la virtud que otorga esta cadena es dar una opinión imparcial del valor del bien.
Es decir, si una persona quiere una hipoteca por 20 años, pues está segura que este valor de origen lo realizó un profesional que es imparcial y que realmente encontró el valor del bien y que está respaldando que ese crédito que va a pagar a lo largo de los años logre incrementar su patrimonio.
Cuando participa un profesional que tiene una formación técnica, hay colegas que estudiaron especialidad, maestría, doctorado, pero además con un juicio profesional muy sólido y esto con valores éticos, puede brindar a este usuario de los avalúos la confianza de que su patrimonio va a crecer en el tiempo y que cuando decide vender su activo va a obtener el valor justo del último, cuando decida comprar va a obtener el valor justo.
Cuando hay una herencia y hay una repartición entre herederos, cada uno va a tener la parte justa que le corresponde a cada uno de ellos.
Es decir, estamos en todos los actos jurídicos que se realizan a través de la vida, en el matrimonio, en el divorcio, en el fallecimiento, dando esta confianza a las personas que confían en nuestros servicios.
![]()
