Empleo no se recupera de forma uniforme en primer trimestre: MampowerGroup

741

A poco más un año de la pandemia del Covid-19, se conocen concretamente los retos que el panorama laboral enfrentará para su recuperación 

 

El director de  Relaciones Institucionales de MampowerGroiup, Héctor Márquez Pitol, aseguró que  a pesar de avanzar en  la apertura de industrias, el riesgo de que se sigan perdiendo empleos en el país es latente  ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además de que obedecen a la temporalidad de su propio mensaje.

El directivo de la firma de recursos humanos, precisó que a poco más un año de la pandemia del Covid-19, se conocen concretamente los retos que el panorama laboral enfrentará para su recuperación  toda vez que de acuerdo con un análisis de las cifras del INEGI por  ManpowerGroup, el empleo en 2021 ve sus mayores retos en el sector terciario, el empleo femenino, y las condiciones de informalidad.

Indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) para el primer trimestre fue de 55.4 millones de personas, 1.6 millones menos en comparación con el primer trimestre 2020 cuando México reportó 57 millones de personas, de acuerdo con cifras del INEGI.

“Podemos hablar de una recuperación, pero no una recuperación uniforme. Comparado con el cuarto trimestre del año pasado donde existían 55.9 millones de personas económicamente activas, hay una reducción de 500 mil actividades económicas para este primer trimestre del año”, indicó.

Márquez Pitol, asimismo explicó que la subocupación también registró un aumento en el lapso de un año pasando de 8.4% a 13.8% del primer trimestre 2020 al primer trimestre 2021, y se concentró en el sector femenino con un incremento del 6.3% en el lapso de un año. Aunque la subocupación se ha  reducido gradualmente ya que el año pasado cerró en 15.3%.

Y las mujeres continúan siendo el sector poblacional más afectado ya que 1.5 millones han perdido su empleo a causa de la pandemia, y solo 604 mil hombres. Lo que genera una brecha de género de casi 900 mil oportunidades laborales.

“La pandemia ha generado impactos diferenciados por sector, tipo de empresas, y por género en el mundo laboral. Situaciones como la brecha laboral entre hombres y mujeres ya existente se agravaron, por lo que estos impactos diferenciados demandan acciones concretas para mitigar que se vuelvan problemas crónicos en la economía mexicana”, expuso.

De igual modo, detalló que en la Tasa de ocupación en el sector informal en el primer trimestre 2021 se reportó de 28%, aumentando así en el lapso de un año en .5% y .1% del último trimestre del 2020 al primero del 2021.

De acuerdo con el INEGI la caída de la ocupación de la PEA se concentró en el sector terciario. Las actividades de contratación aún serán moderadas para el segundo trimestre 2021 en el sector de Servicios, pues los empleadores informan de una tendencia del 3%, así como Comercio con una tendencia del 8%, según las estimaciones de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre