Eleva IMEF expectativa de crecimiento de 5.9 a 6.0%

2594

La inflación para el cierre del 2021, continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5.5% en la encuesta de julio a 6.0% en la de agosto

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) incrementó su estimado de crecimiento económico para 2021, al ubicarlo en 6.0 % en agosto, frente al 5.9% que pronosticó un mes antes.

Ángel García Lascurain Valero, presidente del Instituto, al dar a conocer la encuesta que mensualmente realiza el Comité Nacional de Estudios Económicos, mencionó que la encuesta realizada en el octavo mes del año, arrojó que 61% de los participantes incrementaron su estimación comparado con lo que pronosticaron el mes previo.

Explicó que como de costumbre, entre los participantes se registró una amplia varianza donde el pronóstico más optimista es de 7.2% y el del menor crecimiento es de 5.3%.

En cuanto a la inflación para el cierre del 2021, continuó con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5.5% en la encuesta de julio a 6.0% en la de agosto.

“Fue el 85% de los participantes quienes revisaron al alza su estimación. No obstante, la dispersión es significativa: La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.90%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.40%.”, indicó.

En cuanto al balance público tradicional, señaló que la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas mantuvo por segundo mes consecutivo su estimación del déficit de 3.1% del PIB.

Mientras que en la tasa de política monetaria, los integrantes de la encuesta incrementaron de forma importante su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México de 4.75% a 5.00%.

En materia de empleo, el presidente del IMEF, mencionó que el número de trabajadores registrados al IMSS, es congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 485 mil a 495 mil plazas registradas en el Instituto. Fueron el 37% de los participantes quienes revisaron al alza esta cifra.

Respecto al tipo de cambio para el cierre del año, los especialistas económicos consensuaron una baja en su estimación, al pasar de 20.50 pesos por dólar pronosticado en julio, a 20.40 pesos por dólar, estimado en agosto. La estimación mínima es de 19.50 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

En torno a la cuenta corriente de la balanza de pagos, García Lascurain Valero, mencionó que la mediana de la encuesta sobre esta variable se ubica ahora en -0.05 por ciento, frente al 0.1% estimado el mes pasado. Se mantuvo la misma varianza entre la estimación mínima y la máxima que en la encuesta del mes anterior.

Las expectativas para 2022 del IMEF, apuntan a que se mantiene la desaceleración en la tasa de crecimiento del PIB real a 2.8%, inflación sube a 3.8% y un tipo de cambio de cierre de año ligeramente más apreciado, ahora en 21.05 pesos/dólar.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre