Elecciones en EU distraen al gobierno de un nuevo plan de estímulos

726

Llevar a cabo un nuevo plan de estímulos para la economía de Estados Unidos queda en segundo plano debido al calendario político electoral, donde se lleva a cabo la elección presidencial, lo que impide alcanzar cualquier consenso en el Congreso en cuanto a medidas de interés nacional, considera Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión Estratégico de Carmignac.

El especialista menciona en un artículo que el programa electoral del candidato a las elecciones presidenciales Joe Biden consiste “precisamente en ir mucho más allá del apoyo financiero a los ciudadanos y prevé inversiones públicas de gran envergadura en el marco de un programa de estímulo presupuestario que bien podría alcanzar los 1.5 billones de dólares”.

En contraste, comenta que, en Europa, “sería una pena” que no se logre sortear con celeridad la cautela de los famosos países “frugales” (Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia) y se recorte un programa de estímulo de 750 mil millones de euros, el cual dice Didier, ya resulta demasiado “tímido”, principalmente en un momento en que la segunda ola de la pandemia afecta la dinámica de la reapertura económica.

Didier Saint-Georges detalla que el sobreendeudamiento es un problema serio y no podrá resolverse mediante el sacrificio del PIB, en la relación económica que se tiene frente al endeudamiento. Por lo que agrega, que China es consciente de esta situación y Estados Unidos lo será pronto. “Ahora le toca a Europa aprender de las lecciones del pasado”, señala.

Destaca que existe una amenaza en Europa de que los planes de estímulo de los países en ese continente se moderen rápidamente, por tomar como solución el regresar a una ortodoxia presupuestaria. Esta situación ya tiene un antecedente con la crisis de 2008, donde Europa acumuló un retraso considerable en términos de crecimiento frente a Estados Unidos por “la timidez” de las medidas de estímulo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre