Elabora Fundación Hogares primer índice de cohesión social en el mundo

-

Fundación Hogares, elaboró un Índice de Cohesión Social y Recuperación del Espacio Público, para medir el impacto que generan las intervenciones entre la población, destacó el director de la institución de asistencia privada, José Antonio Revah.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que no existe a la fecha un índice parecido en ninguna otra parte de mundo, el cual será de gran aporte a la sociedad y el cual entró a concurso en Abu Dabi.

“No sabemos qué tan buena es la intervención y si era lo que se necesitaba, además de lo que genera con otras variables”, que es el objetivo de la fundación, indicó.

A 10 años de operaciones, la institución ha llevado a cabo 475 intervenciones en todo el país, entre las que destacan proyectos urbanos en Jojutla, Morelos, donde se han invertido 200 millones de pesos en acciones para apoyar tras los sismos de 2017.

También en esta población se busca de la mano de Banorte, crear una ruta turística y de arquitectura, ya que Jojutla es un referente arquitectónico urbano y se capacitará a la población damnificada para que sean guías y pongan sus empresas turísticas.

Señaló que la fundación también trabaja en un diagnóstico con la alcaldía Álvaro Obregón donde se busca mejorar la zona de barrancas en la colonia La Araña, en particular las escaleras, además de recuperar una cancha de futbol y reforzar un centro comunitario.

Además de que en Cancún se ganó un concurso con ONU Hábitat para diseñar un parque lineal de 16 kilómetros, mientras que Atenango del Río, Guerrero, se trabaja con el apoyo de Banorte en la reconstrucción del mercado que se cayó por el sismo.

La Fundación Hogares también participa en cinco unidades habitacionales en Mexicali, que comprenden 20 mil viviendas y se espera entrar también a Tijuana, Chihuahua, Matamoros, Zumpango y Huehuetoca, con diagnósticos y planes maestros.

Mientras que en Azcapotzalco existe el proyecto de una Sala de Lectura en la Unidad Habitacional El Rosario.

José Antonio Revah detalló que la mayor parte de los recursos con los que trabaja la institución provienen del Infonavit, aunque se busca diversificar donantes, con lo cual la participación del instituto ha pasado del 93 al 89 por ciento. Otros donantes son Monte de Piedad y ADO.

Destacó que cualquier recurso que llegue a la fundación reforzará el empleo de la gente de la zona donde se realicen las intervenciones, promoviendo la participación y empleo de la gente y las empresas.

Por otra parte, dijo que ante la contingencia sanitaria han donado tres mil 900 mascarillas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de mil kits de prevención y alimentos enlatados.

Pero además, Fundación Hogares buscará al término de la contingencia sanitaria, ligar a estas familias de escasos recursos a procesos de hidroponía, que les den la capacidad de obtener recursos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Sólo la mitad de las empresas podrían regresar a sus oficinas...

Ante el reinicio paulatino de actividades económicas, no más del 50 por ciento de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que...
Comenta con Facebook