El turismo saldrá adelante apoyado con la tecnología

743

“México renace, la crisis no nos ha vencido y el turismo de México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y de nuestro querido sector privado”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de continuar con la promoción de la actividad de ese sector para alcanzar su pronta recuperación.

En la ceremonia de inauguración del Segundo Tianguis Turístico Digital, con sede en Mazatlán, Sinaloa, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes del sector, coincidieron en participaciones presenciales y a distancia, en la importancia de la tecnología y digitalización como herramienta para hacer frente a los retos que han derivado de la crisis por la pandemia de Covid-19.

“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. La verdad es que no nos cuesta mucho, porque las bellezas de México son únicas, las de Sinaloa y de todo el territorio nacional. Sus playas, ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, comida, tradiciones y costumbres y lo más importante de todo, su pueblo bueno, generoso y fraterno. De modo que están todos invitados a Mazatlán, Sinaloa, a México, porque la verdad que, con todo respeto, como México no hay dos”, aseguró el presidente López Obrador en un video mensaje transmitido en la citada ceremonia.

En el acto donde participaron, entre otros el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur y José Manuel Villalobos, presidente municipal de Mazatlán, entre otros, Miguel Torruco subrayó:

“Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turístico un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios”.

En tal sentido, continuó, este tianguis, responde a la nueva realidad de un turismo socialmente, favoreciendo a una más rápida reactivación y recuperación económica de esa industria nacional, así como a la transición hacia la digitalización del sector, la cual es ya una realidad y se verá reforzada con nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzará el gobierno de México tan pronto se normalice la situación sanitaria en el mundo.

Pidió recordar que serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que habrán de participar de manera plena en la derrama económica del turismo en el futuro.

Miguel Torruco enlisto algunos de los potenciales que tiene México en este marco: 35 sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad; 132 pueblos mágicos; 193 zonas arqueológicas zonas abiertas al público; mil 395 museos; 137 millones de hectáreas de bosques y selvas; 182 áreas naturales protegidas; 118 mil monumentos históricos de los siglos XVI y XIX.

“Por cierto, a todos estos atractivos se sumará muy pronto el acuario más grande de América Latina que estamos construyendo en Mazatlán de manera conjunta con el gobierno del estado, el municipio y la Secretaría de Turismo”, informó.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que si bien la mencionada actividad fue la más dañada en la pandemia, esta ha dejado creatividad y la posibilidad de reaccionar rápido, así como aprovechar la tecnología en la que se basa el negocio de hoy y del mañana, de ahí la importancia de que compradores y vendedores puedan reunirse en el tianguis de manera digital.

De ahí, resaltó, la importancia de que los países aceleren la vacunación para poder regresar a una normalidad distinta en la que la gente de todo el mundo pueda viajar a visitar Sinaloa y otros sitios en México.

Por su parte, José Manuel López Campos, insistió en la relevancia de la digitalización para poder recuperar a esta industria y elevar la competitividad de destinos mexicanos. Con esa premisa, continuó, la Concanaco lleva a cabo una iniciativa para digitalizar en una primera etapa a 250 mil micros, pequeñas y medianas empresas.

Zurab Pololikashvili, indicó que el turismo ha sufrido como ningún otro sector por pandemia, pero esa situación da oportunidad de repensar las estrategias con la finalidad de llevar a esa industria a un crecimiento de manera sostenible y con innovación con la utilización de la tecnología, puesto que no se puede dejar a nadie atrás.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre