El turismo hacia la economía sustentable debido a la pandemia

-

La pandemia colocó la palabra cooperación en la mente de todos, es precisamente el significado de esta palabra uno de los impulsos más fuertes y principal estrategia para enfrentar los cambios así como los reto que ha puntualizado esta pandemia, estos cambios son muestra la revelación como oportunidad para innovar y atender las graves problemáticas que no tenían mayor visibilidad, principalmente en términos de sustentabilidad ambiental.

“la pandemia abre la puerta a economías con responsabilidad social, en el sector turístico se incentiva a recibir beneficios desde la conservación de las áreas naturales que promueven esta actividad”, comento Antonie Cocle, Ceo y Fundador de KAYA impacto.

En México existen 182 áreas naturales protegidas de las cuales en gran parte son incluidas en áreas comunales o ejidales, en estas áreas existen aún comunidades que se han preservado y que han mantenido cierta actividad económica aun cuando estas no eran áreas protegidas.

Sin embargo estas áreas contienen una población con alta marginación, y por ello que hoy más que nunca se vuelve fundamental propiciar la conservación de estas áreas por medio de emprendimientos productivos comunitarios.

Ante esta situación La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) comenzó con la incentivación al aprovechamiento sustentable por medio de certificaciones y sellos que avalúen el correcto uso y aprovechamiento de estos recursos, de manera en que no pueda existir una sobreexplotación de ellos, informó José Manuel  Mozon, director de Estrategias del Fortalecimiento Institucional CONANP.

Por su parte, la organización “La mano del mono” ha intervenido con cuatro políticas públicas así como en 70 áreas protegías, “se necesita crear una colaboración entre el sector público y privado, creando no solo políticas públicas sino una complementación entre el turismo y la naturaleza, en beneficio de las comunidades, señaló Mauricio Miramontes, Coordinador de Alianzas en La Mano del Mono.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook