El turismo debe mostrarse cauteloso en su recuperación

2513

A pesar de los buenos pronósticos que mantiene la vacuna para la reactivación y reapertura económica, el turismo debe mantenerse sigiloso ante esta situación, a fin de evitar rebrotes por COVID-19. 

“Es un problema grave que pasamos ante la reactivación, se habla que ya comenzarán los eventos turísticos, en Colombia se celebra la feria del turismo en abril. 

Comienza la esperanza de que se reactivar los eventos, sin embargo es una etapa difícil y debemos de tener cuidados en las medidas sanitarias a fin de que no haya rebrotes mencionó el Presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, ACTUAL; Don Armando Bojorquez Patrón, en entrevista para En Concreto. 

A su vez recordó lo sucedido en Acapulco a finales del 2020, cuando debido a la reapertura, se dio una oleada de turistas, provocando brotes de recontangio, por lo que se dio un cambio en el semáforo epidemiológico y con ello el regreso a las restricciones sanitarias. 

Por lo que Don Armando Bojorquez hizo un llamado a incitar a la población a tomar medidas esta Semana Santa, promoviendo el quedarse en casa durante esta fecha y buscar vacacionar en otras fechas en las que se tenga menor afluencia de turistas. 

Los hoteleros

Si bien es cierto que el turismo se encuentra dañado y en unos índices muy bajos debido a la pandemia, Don Armando Bojorquez, mencionó a En Concreto, que esta situación deberá enfrentarse mediante acuerdos con la banca. 

Por otro lado mencionó que  la oportunidad que tiene el sector de encontrar ayuda por parte del gobierno sería mediante condonación de impuestos y pagos gubernamentales. 

“Me habló un empresario importante de Veracruz en el que el seguro social lo iba a embargar- el solo tenía el 15%de la ocupación. 

Para mayo llega el plazo de declaraciones fiscales, yo no creo que haya hoteleros que tengan utilidades. 

Tengo amigos en Chichen Itzá los cuales me dicen que solo llega la tercera parte de lo que llegaba, por lo que los artesanos, restauranteros la están pasando muy mal. 

En Cozumel están pasando una difícil situación debido a que no hay cruceros” comentó el Presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, ACTUAL; Don Armando Bojorquez Patrón, en entrevista para En Concreto. 

Sin embargo el presidente de la ACTUAL, mostró su positivismo en la captación del turismo local, debido a que al no haber turistas extranjeros se puede acceder a el turismo de nacional de manera más accesible. 

Turismo de eventos 

La llegada de la pandemia aceleró el uso de tecnologías dando como resultado la baja en el turismo de convenciones y eventos, ante esto Don Armando Bojorquez, mencionó que este tipo de turismo se encuentra aún alejado de su recuperación debido a que muchas empresas mantendrán el home office durante este año. 

Por otro lado también mencionó la oportunidad de pensar y reformular el turismo y los eventos con nuevas visiones

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre