El turismo de negocios se transforma radicalmente con esta visión

1417

Debido a las afectaciones por el COVID-19, el sector turismo tuvo un paro en seco. Ante el inicio de las jornadas de sana distancia y el confinamiento, pegó de forma frontal a un segmento turístico que se alimentaba precisamente de eso: el contacto con las personas.

Pero, ¿cómo se reinventa una empresa de turismo de negocios? ¿Cómo se manejan los speakers y conferencistas? ¿Qué nuevos nichos de mercado se pueden convertir en oportunidad?

La caída fue brutal, de prácticamente doble dígito, lo que a primera instancia, podría parecer su fin: “El sector turismo, turismo de negocios y el turismo individual o de incentivo, han sido de los sectores que más se han afectado por la crisis del COVID-19. Actualmente el segmento presenta una caída de 82% respecto al año anterior”, destaca en entrevista Luis Valls, Director de Speakers México Latam.

Turismo de negocios. Segmento que desapareció.

Migración a nuevos conceptos

Señaló que este segmento lleva 15 semanas de reinvención: “Llevamos más de cuatro meses tratando de entender hacia dónde va el mercado. El 90% de nuestro mercado era para realizar eventos presenciales. Nuestro promedio era de un evento diario para completar entre 300 y 400 eventos por año. Pero cuando llegan las cancelaciones de los escenarios, y con ello la preservación de los presupuestos de las empresas, se tuvo que cuidar los gastos de operación de las empresas”.

Al no haber pagos, dijo, “se nos viene un tema complicado a todos. En donde los bancos no asimilan este proceso de reestructura, y empezamos una transición en los meses de abril y mayo para entender hacia dónde vamos. Si vemos que las conferencias y los webinars ahora son gratis, y además con el home office se pierde el contacto, vimos que teníamos que atender lo digital”.  

Dijo que en su empresa se contaba con una agencia digital en donde se hacían digitalmente e-learnings, para conferencias y webinars desde hace dos años, tal como se hacía en EU y Europa, donde veíamos que la gente se movía a lo digital. Pero ahora, estamos desarrollando los contenidos para las plataformas, y ahí hemos tenido un crecimiento interesante”.

Salirse de la caja

Dijo que ante la caída brutal del segmento, como empresa, tuvieron que salirse de la caja y transformarse. “Ahora, las conferencias presenciales tendrán ya un modelo híbrido, habrá los seleccionados de las empresas que visitarán a una encuentro presencial y por medio digital se hará llegar lo demás”.

Ante el reto, la empresa se dio a la producción de eventos de manera digital: “Si contábamos con un estudio propio, ahora pusimos a las órdenes de las empresas la producción, integración, creación de contenidos, y transmisión con nuestra propia plataforma. Eso ha caído bien en las empresas”,

Debido a lo anterior, la empresa ahora desarrolla la venta de conferencias a nivel masivo por medio de plataformas que tienen más de 10 millones de seguidores. “Eso es en lo que nos estamos reconvirtiendo. Ahora nos estamos enfocando en mantener la marca, ya que en noviembre cumplimos 15 años. Y ello nos permite, además, hacer un nuevo modelo de negocio. Nosotros vemos cómo implementamos el cómo sí se puede”.

Finalmente, el especialista en turismo de negocios destacó que en cuanto a los speakers,  inicialmente comenzaron con 20 conferenciantes, pero en un momento dado llegaron a más de 600, “pero ahora, el speaker se vende a través de una agencia o un grupo, por medio de representante, o por búsqueda de Internet. Ahora estamos en un mercado que se busca, el 80% de las veces, por medio de Internet y no por medio de nosotros. Eso reconvierte el negocio completamente y es en lo que nos estamos avocando”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre