El reto de los “No Afiliados” Atenderlos y sin presupuesto

Home Opinión Columna En Concreto El reto de los “No Afiliados” Atenderlos y sin presupuesto

AGENDA:

  • #EnConcretoRadio miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM Mesa: Expectativas del crédito hipotecario desde perspectiva de HSBC y del bróker Opción Financiera
  • 29 de octubre “Buscando financiamiento alternativo para las empresas

Foro Universitario de Vivienda en la Anáhuac

Por Mariel Zúñiga

Foto: Román Meyer aquí presentando a Carina Arvizu como nueva Subsecretaria de Vivienda

El reto de atender a los “No afiliados” y la falta de recursos

En la semana el titular de Sedatu fue cuestionado tras su exposición en el Colegio de Arquitectos (6º Congreso en el CAM-SAM) sobre si pedirá más recursos o luchará para que a la industria le asignen más recursos.

Él dijo en tono de broma y para acabar pronto con la pregunta: que sí pedirá más recursos y que hay que tomar en cuenta que es “pre –supuesto”.

“Sí efectivamente hasta que sea aprobado por la Cámara de Diputados.  Como lo dice la palabra es primero un Pre, y luego un Supuesto…”

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 presentado el mes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establece que la Sedatu tendría una partida presupuestal cercana a los 8 mil 098 millones de pesos para subsidios, 48.7% menos respecto a los contemplado para 2019, cuando se etiquetaron recursos por 15 mil 781 millones de pesos. No obstante, el problema se agrava cuando se observa el ajuste también considerado para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el programa de Vivienda Social.

En este sentido, la dependencia que dirige Edna Vega Rangel tendrá un ajuste superior al 40%, luego que la dependencia pasará de operar 9 mil 358 millones a 5 mil 453 millones de pesos dándose el mayor recorte en el Programa de Reconstrucción, donde se prevé una contracción cercana al 59%, ya que pasará de 5 mil 332 millones a 2 mil 120 millones de pesos, aproximadamente 3 mil 112 millones menos que en comparación con 2018.

Respecto a las otras partidas que opera la Comisión, el PPEF señala que los programas de Mejoramiento Urbano y Vivienda Social contarán con mil 850 millones y mil 483 millones de pesos, respectivamente, lo que significa una reducción de 22 y 14% aproximadamente. 

CIUDADES PRÓSPERAS

Otro tema al que habrá que darle seguimiento es a la conformación de las 100 Ciudades Prósperas en las que trabajará la Sedatu durante la administración y que perfilará con apoyo de los municipios del país, señaló Román Meyer quien precisó que estarán en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)

LA VERSIÓN DEL LEGISLATIVO

Foto: En Concreto Radio (izq. Diputado Alejandro Carvajal; Juan Carlos Zenella y Hugo Loya) centro Mariel Zúñiga

Desde el Legislativo, Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados urgió a atender a la población de no afiliados “segmento olvidado de manera histórica”.

En entrevista con En Concreto Radio, precisó que hay un déficit aproximado de 10 millones de viviendas en México, según datos oficiales de Sociedad Hipotecaria Federal y de diversas instituciones.

“…Pero vemos con gravedad que de ese déficit de 10 millones, 7 millones pertenecen a los no afiliados. Y lo más grave es que la mayor parte de ellos son gente que gana menos de 4 salarios mínimos, o que viven en zonas rurales o semi urbanas y requieren atención inmediata. No pueden esperar, porque el problema de las invasiones, de la falta de tierra legal o irregular hace que las personas busquen una opción. Y esta opción no necesariamente es la formalidad, generalmente es tierras lejanas, terrenos que no tienen servicios. Y eso genera un costo más alto a la larga y el costo es para los contribuyentes que aportan. Y desgraciadamente por falta de políticas públicas claras tenemos este problema”.

La propuesta de crear un Instituto de Canadevi

Ante el cuestionamiento de la propuesta de crear un Instituto de Atención a los No Afiliados que hizo en días pasado Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi el diputado precisó que puede crearse este Instituto, o también usar la infraestructura de las instituciones existentes como Sociedad Hipotecaria Federal y desde ahí hacer las modificaciones a las políticas públicas que les permitan atender al segmento de no afiliados.

“Podría generar políticas públicas para prestar como banca de segundo piso para que, a su vez, éstas apliquen a los no afiliados. O las instituciones financieras de segundo piso. Es viable, y también fortalecer a los institutos estatales y municipales de vivienda.

“Uno de los problemas que nosotros hemos detectado es que hay cientos de comunidades en México y territorio que por sus características no van a ser atendidos nunca ni por Infonavit ni por Fovissste, tampoco por inmobiliarias grandes. Entonces, para ingresar a ese mercado necesitamos mecanismos especiales, hay municipios que están alejados de los estados, como a 5 o 6 horas, donde necesitan una política municipalista. Entonces, hablamos en varios foros de romper el paradigma de las grandes instituciones y crear mecanismos específicos a través de los municipios para abatir el déficit de vivienda”.

Coincidió en la formalidad de una Institución nueva que apoye a los no afiliados.

“Coincido también en involucrar a estados y municipios en programas de apoyo a la vivienda, es decir, que le entren con recursos, porque a veces se espera nada más el subsidio federal y no tenemos aplicación de recursos propios que es muy importante. También un fondo de garantía de primeras pérdidas que podría tener Sociedad Hipotecaria Federal, es decir, seguros de crédito, garantías. También se podría aplicar un programa a través del banco de bienestar, fomentar también a las cooperativas que ya están trabajando, pero necesitan quizás algún empujón económico, una especie de subsidio o fomento. Bajar las tasas también, son altas por su esquema de cobranza que es complejo”.

 Para, concluir propuso una política integral que abarque estados, municipios, federación y toda la banca social y las instituciones existentes, pero sobre todo atención a todos los millones de personas que no tienen vivienda, que muchos son jóvenes, muchos son campesinos, muchos son también informales.

“Y”, advirtió, “otro punto fundamental que esos siete millones de personas van a ir aumentando porque cada vez la seguridad social está en crisis, no hay para todos y los trabajadores informales van creciendo”.

AGENDA

10 de octubre toma de protesta de Gonzalo Méndez presidente de Canadevi en Palacio Nacional.

29 de octubre

FORO UNIVERSITARIO EN LA ANÁHUAC DEL SUR

www.grupoenconcreto.com asistente@grupoenconcreto.com Tel 11076783

“Buscando alternativas de financiamiento para la vivienda”

Y este miércoles 9 de octubre:

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con Enrique Margain de HSBC; Alejandro Quezada de Opción Financiera.

FACE EN VIVO

Martes 8 de octubre

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto . ¡CONOCE LA APLICACIÓN SOS DE FUERZA MÉXICO EN CASO DE SISMO!

En Concreto somos los primeros… ¡los demás nos copian!

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Inversionistas globales deberán ser más cautelosos en 2020: Carmignac

La firma especializada de análisis financiero Carmignac visualiza dos escenarios que podrían representar riesgos en los mercados financieros globales y modificar la tendencia que...

Balance

La industria del plástico en México enfrenta una fuerte batalla por las millonarias pérdidas que esperan ante las nuevas regulaciones que prohíben el uso...

Softec alista su Seminario “Pisando suelo firme en 2020”

¿Cuáles serán las tendencias inmobiliarias en México en 2020? ¿Cuáles serán los retos que tendrán que afrontar los empresarios? El Seminario de Softec abordará...

T – MEC podría retrasarse por peticiones que afectan al sector obrero

El Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría retrasarse debido a las peticiones que se han hecho por parte del sector obrero...

Empresarios pierden 8,300 mdd por la inseguridad, Coparmex

El empresariado mexicano reportó pérdidas cercanas a los 8,300 millones de dólares por la inseguridad en el país, informó la Confederación Patronal de la...
Comenta con Facebook