La crisis económica que deja la pandemia del covid-19

-

“Los gobiernos deben tomar medidas para que el deterioro que trajo esta pandemia sea temporal y reversible”, señaló Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México (1994-2000)

El expresidente de México habló sobre la crisis económica que ha causado la pandemia del covid-19 en todo el mundo, a través de la cumbre inmobiliaria – InCon 2020– evento organizado por vivanuncios.

Señaló que este año 2020 se veía a su inicio como de recuperación económica para el mundo en su conjunto y en particular para América Latina, en cambio, lo que hemos obtenido y venido sufriendo, es el peor desastre económico desde la tercera década del siglo pasado la de la “Gran Depresión”.

“Será necesario activar mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes, es por lo que los bancos de desarrollo y los bancos nacionales deberán desempeñar un papel importante en este frente, pero para ello serán importantes la transparencia, las reglas claras y la ausencia de decisiones discriminatorias y discrecionales”, anotó.

También se deberán tomar medidas para evitar la quiebra de empresas que, no teniendo problemas de solvencia, podrían dejar de existir debido a la recesión y a la ausencia de crédito y liquidez en la economía mexicana.

Destacó que los gobiernos deben tener en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario, si este llegara a fallar la totalidad del sistema de pagos y de hecho toda la economía colapsaría irremediablemente.

También enfatizó que para este cierre de año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE- asegura que aun cuando se ve una pequeña recuperación en la economía mexicana, se pronostica una contracción del 10.2%.

El panorama para el regreso a los niveles de producción y empleo anteriores a la interrupción de la pandemia será realmente lento, sabemos desde ahora que 2020 y 2021 serán como se dice un año perdido para el crecimiento de la economía global la cual en el mejor de los casos recuperara su tamaño del 2019 en el 2022 de la economía mundial.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook