En el segundo trimestre de 2021 el mercado presentó una sobreoferta en todos sus corredores, aseguran

Antes de la pandemia por Covid-19, el mercado de oficinas vivía un ascenso importante, entre 2018 a 2020. Se contabilizó un crecimiento de 6.3% anual en las oficinas de clase A y A+, pero la llegada de la contingencia, marcó las medidas con las que se debía actuar para evitar contagios y con ello, la implementación del trabajo a distancia.

En 2020, el mercado tuvo un crecimiento en la desocupación de oficinas de aproximadamente 300 mil metros cuadrados, incrementando la tasa de disponibilidad de 16.6% a 21.2%.

De la misma manera, se observó un alza durante 2020, en la disponibilidad en la Ciudad de México, en el tercer trimestre se desocuparon alrededor de 200 mil metros cuadrados y en el último trimestre del año otros 100 mil metros cuadrados, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers International.

A poco más de un año del inicio de la crisis sanitaria, el segundo trimestre de 2021, cerró con una demanda bruta ligeramente inferior al trimestre anterior; sin embargo, fue 10% mayor a lo registrado el mismo periodo del 2020; en cuanto a la oferta de oficinas a nivel nacional, este fue poco más de 100,000 metros cuadrados (m²); de los cuales, el 80% se concentró en la Ciudad de México y Guadalajara, Según datos de la plataforma Solili.

Ciudad de México

La tasa de disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México ha tenido un alza, ya que en el segundo trimestre de 2021 el mercado presentó una sobreoferta en todos sus corredores, en el último reporte inmobiliario la empresa de asesoría inmobiliaria Newmark, destacó que la capital cerró el segundo trimestre con 1.7 millones de metros cuadrados, lo que equivale a 22.55 del área total rentable desocupada.

Guadalajara

La demanda en esta ciudad se desaceleró 28% frente al trimestre anterior, y se iniciaron cinco mil 200 metros cuadrados de oficinas, al ser la Ciudad de Guadalajara y CDMX, concentraron el 80% de la nueva oferta, según datos de la plataforma Solili.

Querétaro

El mercado destacado del Bajío, logró un incremento de su inventario de 15% anual, además de reducir 23% su vacancia frente al primer trimestre de 2021.

Los expertos de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México, señalaron que el futuro de las oficinas se encuentra en la tecnología, la cual tendrá un papel fundamental para generar espacios flexibles en los cuales, los empleados puedan sentirse cómodos para desarrollar sus funciones, además de ser este un escenario propicio para que el modifiquen los espacios en beneficio de los empleados, y de las necesidades de cada empresa.

“Es necesario adoptar el modelo híbrido y de reconfigurar sus espacios de oficina en donde se deberá tomar decisiones con base en las necesidades específicas de cada empresa, evaluando los números específicos, priorizando el bienestar de los empleados y en la salud financiera de la empresa” puntualizó la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre