La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará el estreno mundial de El juego de los insectos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Ofrecerá funciones los días domingos 3 y 10 de junio a las 17:00, el jueves 7 y el martes 12 a las 20:00. Se trata de una ópera de crítica social realizada a partir del mundo de los insectos con la presencia de artistas de diversas disciplinas en escena.

Basada en la obra de teatro homónima de Karel y Josef Čapek, la ópera se encuentra acompañada de la música de Federico Ibarra, interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida. El libreto estuvo a cargo de Verónica Musalem, la dirección de escena es de Claudio Valdés Kuri y cuenta con un relevante equipo creativo, vocal, dancístico y teatral.

Es una obra que tiene un tratamiento poco usual para la ópera en México y con un protagonista principal que estará haciendo el actor Joaquín Cosío que permitirá compararnos con el mundo de los insectos. Es una ópera con una partitura llena de lenguajes y recursos de los años treinta, época de la que data la obra.

En este sentido, cada personaje tiene subtemas y un color orquestal, algo que es interesante porque permite reconocer su psicología. La forma es compleja y hay un lenguaje orquestal muy variado que es utilizado de manera camerística ya que muchos compositores contemporáneos se olvidan de lo que significa cantar una ópera, pero el maestro Ibarra tiene una muy precisa concepción de cómo adaptar un teclado orquestal a los personajes.

Es un montaje que tiene muchos involucrados. Además de la Compañía Nacional de Ópera está un grupo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, actores de la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Coro del Teatro de Bellas Artes. Es una aventura en la que nos vamos a insertar en el mundo de los insectos por medio de un vagabundo que está totalmente decepcionado del mundo de los humanos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre