El guitarrista Carlos Maceiras realizará conciertos gratuitos

803

Con doce conciertos programados a lo largo de este año el guitarrista Carlos Maceiras interpretará un repertorio compuesto por 84 obras, se realizarán en el Foro Cultural Coyoacanense  “Hugo Argüelles. La gira llamada “Año de Allegro y Andante”, re realizará con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La serie de doce recitales iniciará el miércoles 27 de enero y serán completamente gratuitos. Además el compositor celebrará 40 años de carrera y que cuenta con siete discos grabados.

“Son 84 obras sin repetir ninguna durante todo el año, entre obra clásica, música popular con arreglos propios; barroco, Bach, contemporáneo, música latinoamericana, Villa-Lobos; toco 84 obras y en ninguna me permito relajarme por muy sencilla que la vea”. Señaló el músico.

Carlos Maceiras precisó que este ciclo de guitarra de concierto se titula Año de Allegro y Andante porque fue elaborado en función de una temporada, no como recitales aislados, por lo cual se alternarán y uno será de carácter alegre y el siguiente de tonos tranquilos.

Adicionalmente, cada concierto estará dedicado a un tipo de música, por ejemplo, el primero, que tendrá lugar el día 27 de enero, será de Allegro y dedicado a la música mexicana, donde interpretará arreglos de Pepe Guízar, piezas de Guadalupe Trigo, así como temas de música popular, entre ellosGuadalajara y Mi ciudad.

El siguiente recital será Andante, el 24 de febrero con música de Bach. “La alternancia de los programas es con el fin de dar una variedad al público, que no va a escuchar las mismas obras y el mismo carácter del programa cambia en el siguiente recital”, señaló el músico.

Refirió que busca “brindar al público una sonoridad agradable al espíritu y a la mente, a través del oído”. Carlos Maceiras indicó que tras la música, en estos conciertos, abrirá una charla, donde atenderá las preguntas del público y abordará detalles de las obras, los compositores y los aspectos musicales necesarios para su ejecución.

El 30 de marzo será el tercer recital con música latinoamericana y el 27 de abril será el dedicado a música clásica para guitarra, con un repertorio que incluye obras que datan del siglo XVI y XVII, temas de Luis de Milán, piezas anónimas españolas en arreglos de Manuel M. Ponce, así como Cavatina, de Myers.

Informó que algunas de sus composiciones serán interpretadas el 25 de mayo, mientras que el 29 de junio el programa España contiene temas como Granada, de Isaac Albeniz, y Recuerdos de Alhambra,de Francisco Tárrega.

Los días 27 de julio y 31 de agosto, los conciertos estarán dedicados a Heitor Villa-Lobos y el siguiente, que tendrá lugar el 28 de septiembre, será nuevamente de música latinoamericana.

El 26 de octubre, el repertorio estará conformado por música mexicana y el 30 de noviembre el concierto servirá para la presentación del más reciente disco de Carlos Maceiras: Latino in Saarbrucken, grabado en Alemania; para finalizar el ciclo el día 14 de diciembre con un programa de música latinoamericana.

Los conciertos se llevarán a cabo en las fechas señaladas en punto de las 19:00 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, el cual tiene aforo para 250 personas y está ubicado en Allende no. 36, en el Centro Histórico de Coyoacán. La entrada es libre.

Comenta con Facebook