El 50% de las Mipymes en México quiebra a los cinco años de operaciones

-

En México no existe un ecosistema para promover e impulsar al emprendimiento, por lo que el 50 por ciento de las nuevas empresas quiebra a los 5 años, y a los 10 sólo sobrevive el 10 por ciento de ellas, aseguró Denis Yris, director general de WORTEV.

En entrevista con Grupo EnConcreto #EnConcretoContigo, destacó que en el país, el sistema de emprendimiento ha crecido a un ritmo muy lento, y hay muy pocas empresas chicas, “no tenemos empresas nuevas en México

No estamos teniendo empresas innovadoras en México, hay grandes empresarios que promueven “que no le busques, quédate en lo seguro”, pero hoy es el momento de innovar y hay grandes oportunidades, pero hay que buscar un nicho de mercado y un diferenciador.

El también fundador de WORTEV – una aceleradora y fondo de capital privado para impulsar a las pequeñas empresas y emprendedores- detalló que existen 4.5 millones de Mipymes en México, de las cuales 4.1 millones son Micro y el 20 por ciento medianas.

Reiteró que hay cien mil empresas nuevas cada año, pero a los cinco años quiebra el 50 por ciento, y a los 10 años solo sobrevive el 10 por ciento, es decir, sólo mil empresas logran sobrevivir cada año en México.

Denis Yris comentó que los emprendedores tienen seis importantes problemas para empezar sus negocios, empezando por la falta de planeación o conocimiento sobre cómo emprender.

El segundo punto es la contratación, capacitación y retención del personal, ya que cuando una empresa lo capacita, otra empresa le ofrece un mejor sueldo y se va.

Los emprendedores se enfrentan también a una “inundación de nuevas tecnologías que a veces les quitan tiempo y dinero”, además de que deben aprender cómo atraer a su mercado.

Los últimos dos problemas a los que se enfrentan son el cerrar las ventas y el capital para echar a andar a la empresa, por lo que WORTEV les ayuda a crear la infraestructura de su empresa, mientras el emprendedor se enfoca a desarrollar su producto, destacó.

“La idea es poder capitalizar a estos emprendedores, les ayudamos a trabajarla”, pues siempre nos topamos con el problema del capital, además de que no hay un emprendimiento cien por ciento exitoso, aseguró.

En su opinión, las oportunidades de negocio se van encontrando en el camino, por ejemplo, Amazon que empezó vendiendo libros en línea y ahora ya prepara cohetes para ir a la luna.

Denis Yris aseguró que pese a la crisis económico, este es el momento de innovar y hay nichos interesantes para explorar como los de innovación, biotecnología, salud, energías limpias, que son el futuro del mundo, pese a los litigios actuales.

Además del Blockchain y manufactura automotriz, y aeroespacial, además de productos de consumo, alimentos saludables, en único sector al que no estamos enfocados es en bienes raíces, anotó.

Finalmente, señaló que WORTEV está implementando un programa de incubamiento para impulsar al emprendedor y que hagan realidad sus proyectos.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook