Ejidatarios denuncian irregularidades en tratadora de agua de Chalco

Ejidatarios y organizaciones ponen a prueba una de las principales herramientas del Sistema Nacional Anticorrupción: la denuncia ciudadana.

-

Once ejidatarios de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, Estado de México, acompañados por Controla Tu Gobierno, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Comisión de la Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía, presentan una denuncia ciudadana para que se investiguen las irregularidades que han documentado en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la comunidad.

Los demandantes alegan que el cambio de ubicación de la construcción se realizó sin análisis de suelo previos, lo que provocó inundaciones; mientras que el estudio técnico de una ingeniera ambiental que visitó la planta y revisó los planos originales, demostró que la construcción presenta severas grietas en su estructura y daños en el equipamiento destinado al saneamiento del agua que recibe.

La PTAR en San Mateo Huitzilzingo tenía como objetivo frenar la contaminación del Río Amecameca y beneficiar a los ejidatarios de la zona, pues les permitiría reutilizar el agua para regar sus cultivos. Sin embargo, a tres años y medio del inicio de su construcción, las parcelas agrícolas están cada vez más secas, y la obra no ha concluido.

En 2016, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), comenzó la construcción de la Planta con recursos estatales y federales. Se presupuestaron 87 millones de pesos, hoy la inversión rebasa los 109 millones de pesos, un aumento del 26%.  La denuncia se realizó ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el pasado 13 de noviembre.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook