Educación financiera debe ser sencilla y aplicada a nuestra vida

304

Durante la entrega del Premio Citibanamex de Educación Financiera 2020 (donde hubo ganadores en tres categorías: cuento ilustrado, diseño instruccional y video educativo), se manifestó que el punto nodal de la educación financiera es poder transmitir de manera sencilla, en lenguaje coloquial, de manera cercana, con los códigos y el lenguaje que utiliza cada sector, contenidos que sean útiles y lo haga suyo cada persona.

En una videoconferencia con representantes de medios de comunicación y público en general, se detalló que los proyectos ganadores de cada categoría fueron:

  1. Cuento ilustrado: La gran aventura de Ana, creado por José Alberto Rojas Hernández, el cual narra la divertida historia de Ana, una joven que se dará cuenta de la importancia de llevar un presupuesto para lograr sus sueños.
  2. Diseño instruccional: Kit Básico de Salud Financiera, creado por Claudia Prieto Soriano, una herramienta que lleva los conceptos del presupuesto de una forma muy cercana al público.
  3. Video educativo: Pensar antes de: El presupuesto, creado por Salma Rebeca Cruz Hernández y Alan Josué Islas Santana, quienes desarrollaron un material que ilustra el uso del presupuesto como una herramienta para lograr sueños y qué elementos contemplar al momento de realizarlo.

Mención especial: El jurado decidió otorgarla en la categoría de cuento ilustrado al material La carrera de drones creado por Jazmín Orozco Rosas y Susana Rosario Uraga Muñoz.

Esta edición del premio abordó el tema ¿Cómo llevar tus cuentas?: presupuesto, entendido como un plan para proyectar los gastos a partir de los ingresos, que ayude a alcanzar las metas propuestas. Los ganadores, además del reconocimiento, recibieron 136 mil pesos por cada proyecto y la producción de sus materiales, los cuales serán incorporados a la oferta didáctica de Educación Financiera Citibanamex, y se utilizarán a nivel nacional junto con talleres gratuitos dirigidos a diversos segmentos de la población.

En la ceremonia virtual de entrega del premio estuvieron presentes Manuel Romo, director general de Citibanamex; Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); y Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Dentro del evento se señaló que la CONDUSEF ya se abrió la difusión para inscribirse al Diplomado de Seguros, al final del mes se dará un curso de Educación Financiera en línea totalmente gratuito y que se ha estado impulsando el Proyecto Minerva dirigido a mujeres.

Por parte de la CNBV se indicó que la inclusión financiera digital que se caracteriza por una estructura de costos baja y adaptable, mejores experiencias para el usuario y una oferta más especializada de productos, contando el 80% de los bancos con banca en digital y en línea, por lo que se debe dotar a la población de herramientas de educación financiera.

El director de Educación Financiera de Citibanamex manifestó que como diría Séneca la recompensa de una buena acción es haberla hecho, tal como fue la realizada por los ganadores del premio, los cuales dejarán semilla en alguna o en muchas personas, lo cual les permitirá mejorar su nivel de vida y cambiar historias.

Durante la convocatoria del premio, que estuvo abierta del 30 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, se recibieron un total de 81 materiales digitales en las tres categorías antes mencionadas. El jurado que seleccionó a los ganadores estuvo conformado por distinguidos representantes de instituciones reconocidas en el medio de la educación y las finanzas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre