Educación financiera Citibanamex señala alternativas de inversión

en esta época se vuelve todavía más relevante invertir, sobre todo para proteger nuestro patrimonio

-

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que muchas veces se cree que requerimos de grandes cantidades de dinero o de muchos conocimientos para invertir, cuando hay opciones para empezar con montos muy pequeños y con alternativas que, aunque no den grandes rendimientos, permitirán generar el hábito de la inversión y ayudan a proteger el valor de nuestro dinero.

Agrega que cuando no invertimos perdemos la oportunidad de hacer crecer nuestro dinero. Por ejemplo, si depositáramos 500 pesos cada mes en una inversión que da 7% de rendimiento anual en 25 años tendríamos 379,494 y si seguimos invirtiendo el doble de tiempo no tendríamos el doble, sino 2,439,174, esto ocurre porque ganamos intereses sobre intereses, que es una de las ventajas de invertir por un plazo largo y de forma consistente.

De esta forma, presenta diferentes opciones de inversión, donde se podría hacer crecer el patrimonio, iniciando con productos bancarios, donde los ahorros están asegurados hasta por 400 mil UDIs, más de 2.5 millones de pesos, https://www.gob.mx/ipab.

Asimismo, señala que un tip es que se revise que la GAT (Ganancia Anual Total) real sea positiva y lo más alta posible: GAT real= GAT nominal – inflación estimada. El valor de la GAT nominal te la dan en las instituciones financieras y la inflación la puedes consultar en la página de INEGI.

        Pagaré: Con este instrumento se deposita su dinero en el banco por un determinado periodo, que conoce desde el principio, y al concluir le regresan lo que deposita más una cantidad adicional. Es una forma segura y fácil de invertir, ya que siempre sabe cuánto dinero recibirá y en qué plazo. Entre mayor sea la cantidad que invierta y mayor el tiempo que deje su dinero, mayor tiende a ser el rendimiento que recibirás. Puede invertir desde cantidades pequeñas, usualmente desde dos mil 500 pesos.

  • Certificados de depósito. Son muy parecidos a los pagarés y también los puede contratar en los bancos, la diferencia es que en lugar de pagar todo al vencimiento, el rendimiento lo abonan cada mes, y pueden tener tasa fija o variable. Es importante revisar con su institución financiera si las personas físicas pueden invertir, ya que en algunos casos este instrumento se limita a las empresas.

        CETES: Son títulos de deuda que coloca el gobierno, a través de los cuales le presta al gobierno y a cambio recibe un rendimiento. Es de las inversiones con menor riesgo, puede invertir a través de la página de www.cetesdirecto.com desde 100 pesos, sólo requiere una cuenta bancaria de donde invertirá y a donde le depositarán su dinero al finalizar el plazo.

  • Fondos de inversión: Los fondos juntan una bolsa con el dinero de varias personas y con eso se compran instrumentos de inversión, es una forma indirecta de invertir en la Bolsa. La diferencia con los Pagarés o los Cetes es que no sabe cuánto dinero va a recibir, lo que le paguen dependerá de cómo se mueva el precio de los activos de su fondo en el mercado. Los fondos de inversión los puede contratar en bancos y en operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión. Es una buena forma de diversificar y puedes invertir a partir de 1,000.00 pesos.
  •  
  • AFORE: Aunque regularmente se asocia este producto con el ahorro, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno. Puede realizar aportaciones voluntarias desde un peso, y tiene una gran cantidad de opciones para hacerlo: con descuentos automáticos que se transfieren a su cuenta de Afore a través de su cuenta bancaria, tiendas de conveniencia, la App Transfer, en las sucursales o en la página de Internet de la Afore en que se encuentre, o pedir a su empresa que le hagan descuentos para aportaciones voluntarias a través de su nómina.
  •  
  • Bolsa: Entre enero de 2000 y agosto de 2017 el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores creció poco más de 7 veces, si una persona hubiera invertido en ese periodo en la Bolsa, su dinero se habría multiplicado en promedio en esa cantidad. Para poder invertir es importante que se asesores sobre cómo hacerlo y que conozca las casas de bolsa autorizadas por la CNBV a través de las cuales puede invertir.
  •  
  • Seguros: Los seguros nos ayudan a proteger nuestro patrimonio. Hay algunos que tienen un componente de inversión en los cuales establece una meta de ahorro y le ofrecen cierto rendimiento, y en caso de que algo le suceda antes del plazo pactado, usted y/o su familia pueden recibir el monto íntegro establecido. Estos seguros le pueden ayudar a conseguir objetivos como un mejor retiro, la educación de sus hijos o la compra de una casa, entre otros. Los puedes adquirir con instituciones bancarias o compañías de seguros.
  •  
  • Emprendimiento: Es momento de poner en acción las buenas ideas, conocer qué está requiriendo la población y en qué puedo aportar. Es importante prepararse, afortunadamente existe una gran oferta de cursos, webinars, conferencias con expertos en diversos temas. Seguramente habrá algunos que le ayudarán a encontrar oportunidades.

 

  • Compra de bienes inmuebles: Los bienes inmuebles pueden ser buenas inversiones por la demanda que año con año existe en México, ya sea que los rente y obtenga mes con mes un ingreso o bien que los compre para venderlos a un mayor precio. En caso de que compres usando un crédito es importante que haga una estimación de lo que pagaría, en cuánto tiempo lo liquidarías y en cuánto aumentaría su valor el bien, para tener una estimación del rendimiento.

En el texto el ejecutivo detalla que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en México 47% de la población adulta, 37.3 millones, tiene una cuenta bancaria. Por lo que todos ellos son potenciales ahorradores en el sistema financiero y además podrían obtener un rendimiento que les permita ganar por su dinero. Sin embargo, solo el 2.4% de los adultos tiene un depósito a plazo fijo y 1.2% tiene un fondo de inversión.

Opina que en esta época se vuelve todavía más relevante invertir, sobre todo para proteger nuestro patrimonio. Las situaciones económicas complicadas pueden representar también grandes oportunidades para que nuestro patrimonio crezca. Una buena estrategia de inversión te puede ayudar a lograr tus metas, hacer que tu patrimonio crezca y darle mayor satisfacción económica.

Recuerde que es importante también invertir en ti. Lo invitamos a visitar el sitio Citibanamex Educación Financiera donde de forma gratuita podrá obtener herramientas para gestionar de forma más adecuada su dinero: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook