Edificios generan 38% de las emisiones de CO2

-

El desarrollo de las ciudades debe abordarse desde el punto de vista macro, del espacio público y la ciudad hacia el espacio privado. Retomando las palabras de Greta Thunberg: ‘La casa está en llamas. Esta es una invitación a entrar en pánico’. Se tiene que abordar el aspecto de que las ciudades se han vuelto inhumanas, los edificios inhabitables y absorben los recursos de una manera impresionante:

“Los edificios generan el 38% las emisiones de gases de efecto invernadero en México; consume 14% del agua, el 25% de la electricidad, el 80% del gas LP y es el sector de la economía con mayor impacto en los temas de cambio climático, contaminación y riesgo del medio ambiente, por lo que se deben tomar medidas para realizar la construcción de edificios de manera resiliente y para el diseño de las ciudades. Los arquitectos son los principales responsables de hacer algo porque nuestro sector tiene una tercera parte del impacto en el medio ambiente”, destacó la arquitecta Caroline Verut Von Ilberg, de Sustentabilidad para México, (SuME).

Durante la realización de la mesa “Desarrollo sustentable de las ciudades” destacó además que en las edificaciones “90% del tiempo lo pasamos dentro de ellos, por lo que requerimos agua, materiales, energía; pero al mismo tiempo generamos residuos, contaminantes, y aguas residuales. Si se lleva todo esto a la escala de la ciudad, multiplica la necesidad de recursos, además de la emisión de contaminantes al ambiente a una escala impresionante”.

Por su parte, Adrián Velasco Jácome, defendió la tesis de que la economía circular deberá estar presente en el centro de las decisiones de la formación de las ciudades: “La economía circular surge como una contracultura. En los últimos 300 años se han extraído recursos de manera lineal, convirtiéndolos en productos, objetos, edificios, construcciones, obra civil y después de eso, se convierten en residuo, desecho y basura. Después de 9 meses, el 80% de las cosas se convierten en basura”.

Sin embargo, para producir esos bienes, los recursos, en muchos casos, solamente durarán 10 años, por lo que en contraparte, la economía circular, lo que viene a decir es “necesitamos hacer un nuevo sistema económico. Ahora, las cosas no deben tener un fin de vida para que mueran. La estrategia debe ser la innovación que sea radical porque la realidad lo exige, cambiando la cadena de valor completa. No bastan las pequeñas adecuaciones o cambios. Necesitamos incluir a la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada”, por lo que los nuevos diseños de producción, para cualquier producto debe tener un fin y una meta de reutilización pensando en un ciclo continuo de reuso.

Finalmente, la especialista Elena Tudela Rangel, destacó lo que debe ser el nuevo diseño de las ciudades: “El desarrollo sin ser sostenible, ya no es desarrollo, resulta indispensable hablar de cambio climático entendido como máximo desafío al que nos enfrentamos como humanidad. Implica de la necesidad de hablar con urgencia, y de replantear la visión sobre cómo habitamos el planeta. Desde la arquitectura, el paisajismo, el urbanismo nos toca posicionar el tema y cambiar la postura y el quehacer”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook