Ecoviviendas de bambú son viables en zonas rurales

-

La industria del bambú es una alternativa sustentable y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas marginadas del país, aseguró Hormilson Cruz Ríos, coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú.

Explicó que los bambúes deben enfocarse a proyectos de carácter masivo, para que sean realmente sustentables; por ejemplo, la construcción de vivienda rural o de interés social en grandes cantidades.

En conferencia, reconoció que el crecimiento de la industria es acelerado y el futuro se vislumbra positivo, luego que el país cuenta con tierras para hacer plantaciones y capacidad empresarial para desarrollar industria en torno a estas plantas.

“Hoy se percibe un fuerte interés por parte de inversionistas, empresarios y gobierno al ir descubriendo paulatinamente lo que se puede hacer con ellas, desde el punto de vista masivo y empresarial, ligado al medio ambiente”.

Detalló que actualmente dicho recurso natural se utiliza en proyectos industriales de agricultura, construcción, arquitectura, biomasa, bio-etano, madera ingeniarizada, fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable, entre otros.

Cabe recordar que recientemente, universitarios de Querétaro anunciaron un sistema prefabricado que ofrece alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas de Querétaro donde se produce bambú.

En el proyecto, docentes y alumnos de la  Maestría en Ciencias, con Línea Terminal en Construcción de la Facultad de Ingeniería, implementan un prototipo construido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

Por Sarahi Serrano 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook