Ecos del Desayuno Líderes de la Vivienda en CDMX

844

*Monitorear precios de suelo y controlarlos sugiere catedrático

ECOS DEL “DESAYUNO DE LÍDERES DE LA VIVIENDA CDMX”
Tras el Desayuno de Líderes de la Vivienda organizado por Grupo En Concreto la semana pasada, un catedrático de renombre y muy buen conocimiento, Carlos Morales Schechinger de la Universidad de Rotterdam, propuso monitorear el antes y el después del valor de un terreno cuando se anuncia un proyecto. Esto refiriéndose a cómo se disparan los precios de los terrenos en la Ciudad.
“Y nunca se hace (el monitoreo de los precios). El problema es que si ya se anunció, los precios ya subieron. Esto está ocurriendo ahora al comprar los terrenos, antes de que ustedes publiquen (la prensa); el gobierno siempre anuncia las cosas sin monitorear y sin meter otros instrumentos.
“Otra cosa que hacen por ejemplo en Colombia cuando anuncian un proyecto es congelar los precios del suelo y dicen: el gobierno no va a comprar todo esto,  confían en el mercado por otros instrumentos, pero las partes que tengo que comprar yo no las voy a comprar a precio después del anuncio del proyecto (o sea a precios inflados), porque resulta que al anunciar que voy a construir una avenida,  los terrenos de la avenida suben de precio. Entonces voy a tener que adquirir la tierra y congelar los precios antes”, señaló.
Explicó que ahora con la norma para la nueva Ley de Vivienda en la Ciudad de México, los planes urbanos, son poderosísimos en crear plusvalía e incrementar  los precios del suelo.
“Le llamo el poder del mouse porque con un click del mouse le cambiamos el color a los planes y a nuestro sistema de planeación general. Es decir lo que hace el planificador urbano es distribuir el valor del suelo, usos rentables y usos no rentables. Y si te fue mal, te tocaron los no rentables. Y si me tocaron los rentables no me quejo, pero en realidad si me tocaron los no rentables impugno el plan y pido normas 26 y todo lo que sea para violentarlo.
“Y por eso no basta el plan, sino establecer mecanismos para la equitativa redistribución de beneficios. Ok, con mi mouse yo te di triple densidad, ya subió el precio del terreno, pero tienes derecho a las dos extras, las tienes que comprar y pagar a la Ciudad porque tengo que aumentar la infraestructura. Entonces para poder instrumentar todas esas políticas se necesita usos del suelo”, recomendó.
Tras participar en el Desayuno Líderes de la Vivienda la semana pasada aseveró que fue muy digno que el Director de Desarrollo Urbano de Seduvi, Luis Zamorano haya retomado la idea de monitorear el antes y el después de los precios del suelo en esta Ciudad para ver cómo se afecta con los proyectos que se edifiquen en la zona.


Pregunta:  
¿Cómo catalogar y preservar el valor de la tierra en la edificación de vivienda?


LA AGENDA

AGOSTO
10.-Conferencia Turismo Médico Dental en México (deja 2 mil millones de dólares)
Resultados del Mercado de Seguros (cifras al 1er semestre del 2017) y daños ocasionados por las lluvias
17.- Presentación del Libro “Fovissste, una historia compartida” con el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina en el marco de “Expo Fovissste”
Participarán: el Senador Joel Ayala, dirigente de la FSTSE; el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre y la dirigente de la AAPAUNAM, Química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

20 de SEPTIEMBRE
Desayuno de Líderes de la Vivienda desde Oaxaca
Informes: eventos@grupoenconcreto.com

SEPTIEMBRE:
18 Y 19 – Expo Sime en WTC

OCTUBRE
¡Mes de la vivienda!
Anuncio del Programa social de apoyo a no afiliados desde la Presidencia

¡Hasta mañana!

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre