Economía tendrá recesión similar a la de 2009: Scotiabank

COVID-19 genera un panorama económico difícil para México, pero representa una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, ya que ante la falta de espacio en las finanzas públicas para aplicar una política contra cíclica

-

El área de análisis de Scotiabank México señala que el panorama económico para México y la economía mundial se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas, combinándose tres eventos de consecuencias negativas.

El primero de ellos, la pandemia de COVID19 y sus efectos disruptivos sobre la economía, la guerra de precios en el mercado petrolero y una turbulencia financiera no vista desde el 2008, lo que tendrán un fuerte impacto sobre la actividad económica de México en el 2020, produciendo una recesión de magnitud similar a la que observamos en el 2009.

De esta forma, los especialistas plantean que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) sería de -5.77%, con inflación del 4.39%, un tipo de cambio a diciembre de 22.84 pesos por dólar y una tasa interbancaria de referencia de Banco de México (Banxico) de 6.0%.

Señala que esta situación representa una buena oportunidad para revisar la estrategia económica de la actual administración, ya que ante la falta de espacio en las finanzas públicas para aplicar una política contra cíclica de magnitud efectiva, surge la imperiosa necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en proyectos de la más alta rentabilidad, y dejar para mejores tiempos aquellos proyectos que no tienen una clara viabilidad económica y financiera por sí solos.

También resulta urgente el apoyarse en el sector privado para llevar a cabo los proyectos que el sector público no podrá realizar con sus propios recursos, como por ejemplo en el desarrollo del sector energético.

México, sólido ante retos

Opinan que si bien la situación financiera del país se encuentra sólida, con reservas internacionales por más de 184 mil millones de dólares (mmd) más la línea flexible del FMI por cerca de 61 mmd y con un perfil de vencimientos bastante cómodo para la deuda pública; hoy día hay menos margen de maniobra para la política fiscal, ya que a diferencia de la crisis del 2009, cuando la deuda pública representaba 26.5% del PIB en 2008; hoy día se encuentra cerca del 46% del PIB, estando al borde de una baja en la calificación crediticia que ya parece sólo cuestión de tiempo.

Agregan que la baja en los precios internacionales del petróleo, que alcanzó un nivel por debajo de los 15 dólares por barril, complica el panorama financiero para Pemex y, por consiguiente, para las finanzas públicas, que tendrán que responder a la emergencia sanitaria con una expansión importante del gasto público, pero enfrentarán una fuerte caída en la recaudación tributaria debido a la recesión y además el aumento de la deuda extranjera denominada en dólares, pero expresada en pesos.

Por lo pronto, y con base en la experiencia ya vivida en el 2009, los sectores de mayor afectación serán los servicios, especialmente el comercio, los restaurantes y hoteles, el transporte, actividades culturales y recreativas, la industria de la construcción y algunas ramas de la industria manufacturera, que también se verán afectadas tanto por las medidas severas de contención que están tomando otros países, especialmente Estados Unidos, así como la recesión que se vislumbra para América del Norte, ya que para Canadá también se vislumbra una recesión de 2.2%.

Entre las consecuencias de un entorno financiero global menos benigno se tiene un tipo de cambio considerablemente más elevado. La depreciación acumulada en el tipo de cambio, de más del 30%, responde por lo pronto al aumento inusitado en la percepción de riesgo global, y podría ser una reacción exagerada, u overshootingcomo suele ocurrir en este tipo de variables.

Para que el tipo de cambio logre descender más adelante, se requerirá de las medidas adecuadas de política económica y de decisiones estratégicas en Pemex. Si bien una baja en la calificación crediticia del soberano y de Pemex parecen inminentes, debe evitarse que se mantenga una perspectiva negativa en las calificaciones, ya que esto impediría el regreso del tipo de cambio a niveles más bajos.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Fibra Plus se solidariza ante pandemia; ofrece espacios

Fibra Plus y la empresa NMS dispusieron a la ciudadanía afectada por el Coronavirus o COVID-19, diversas áreas libres para ser acondicionadas como lo...
Comenta con Facebook