Economía sufrirá fuerte caída en 2T20: Invex

Economía sufrirá fuerte caída en 2T20: Invex

-

El área de análisis de Invex Grupo Financiero (Invex) estimó que la economía de México registrará una fuerte contracción de -6.0% a tasa anual en 2020, precisando que el golpe será mayor en el segundo trimestre de este año (2T20) y que la recuperación será pausada y se manifestaría hasta 2021, si no se implementan políticas públicas que detonen proyectos productivos y aumenten la confianza de los inversionistas.

En su estudio del mes de abril, los especialistas consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá en el primer trimestre de este año una contracción de -4.8% anual, en el segundo de -16.3%, en el tercero de -1.9%, y en el cuarto de-0.9%.

Opinan que no es únicamente un freno en la actividad de los sectores catalogados como no esenciales por el Gobierno el que generará un fuerte efecto negativo sobre el PIB, también debe considerarse una fuerte caída en la actividad global que impactará sobre el comercio exterior de nuestro país.

Ejemplifican que, a finales de marzo, las mayores armadoras de autos en Estados Unidos mantenían un paro en la producción e incluso algunas se concentran en producir equipo médico necesario para hacer frente a la crisis sanitaria.

De esta forma, los riesgos para el crecimiento de este año y el próximo se mantienen a la baja mientras las autoridades en México no anuncien programas que apoyen significativamente a los hogares y a las empresas del país durante la contingencia sanitaria.

Desde el punto de vista de los especialistas de Invex, el sector más perjudicado será el industrial ya que, además del freno en la actividad interna ocasionado por las medidas de contingencia, la caída de nuestros principales socios comerciales se traducirá en una menor demanda por exportaciones de petróleo y manufacturas (principalmente en la parte automotriz).

Asimismo, la caída en el comercio y los servicios podría extenderse ya que, ante una falta de recursos ocasionada por la brusca interrupción en el ingreso de muchos hogares y empresas, la reactivación del consumo podría ser lenta, incluso cuando haya pasado lo más grave.

Por su parte el desempleo se mantendrá elevado, más aún si las empresas que pararon actividades por la contingencia no logran reactivarse rápido (o no logran reactivarse del todo). Ocurre lo mismo con los servicios de transportación de pasajeros, servicios turísticos, de alojamiento y de esparcimiento, para los cuales anticipamos un panorama negativo más allá del segundo trimestre de este año.

El panorama para la construcción y la minería (principalmente extracción petrolera) también se ha deteriorado. De acuerdo con su análisis, los únicos sectores que podrían salir beneficiados temporalmente por la contingencia son los de servicios de salud y los de actividades primarias (sector agropecuario). Debido a que este último es esencial para la alimentación, anticipamos un importante crecimiento en los meses más severos de la crisis considerando que ni México ni otros países cerrarán sus fronteras al comercio.

También manifiestan que las condiciones de aversión al riesgo en los mercados financieros globales tocaron niveles extremos. Los inversionistas descuentan una recesión global.

Ante ello recuerdan que a salida de flujos por el fuerte riesgo global derivado del COVID-19, no sólo a nivel local, sino en la generalidad de los emergentes, afectó en mayor medida al peso, a pesar de los altos niveles de las tasas. De esta manera, el tipo de cambio registró un nuevo máximo histórico de 25.44 pesos por dólar, a pesar del diferencial de tasas entre dólares y pesos que cerró en 648 puntos base (pb) y un máximo en el mes de 718 pb. Al cierre del mes de marzo se observó niveles de 23.7 pesos por dólar.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Hace 136 años se fundó Banamex, hoy Citibanamex

El 2 de junio de 1884 fue fundado el Banco Nacional de México (Banamex), evolucionando de diversas formas ya que actualmente, cuenta con 36...
Comenta con Facebook