El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana perdió dinamismo en los últimos meses de 2015 y seguirá desacelerándose durante este año.

ahorroDe acuerdo con referentes cíclicos  divulgados este miércoles  por el Instituto, durante noviembre de 2015, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en noviembre en 99.92 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, y registró un retroceso de 0.04 puntos respecto al mes previo. Con esto sumo cuatro meses consecutivos a la baja.

[quote_box_center]El Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria de la economía, disminuyó 0.09 puntos en diciembre, con lo que acumuló 15 meses en contracción. Se situó en los 99.54 puntos, y lleva siete meses por debajo de su tendencia de largo plazo. Además, su descenso fue el mayor en nueve meses.[/quote_box_center]

En tanto, los indicadores que disminuyeron en diciembre pasado fueron el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 0.06 puntos y el índice bursátil de Estados Unidos y el Standard and Poor’s 500 en 0.28 puntos.

En contraste, los que aumentaron fueron la tendencia del empleo en la manufacturas en 0.03 puntos, el indicador de confianza empresarial en 0.10 puntos, el tipo de cambio real en 0.02 puntos, y la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) 0.15 puntos.

Cabe recordar que recientemente, el Instituto informó que la economía mexicana creció 2.5% anual en el último trimestre de 2015, y el consenso de analistas prevé un crecimiento de 2.38% en los primeros tres meses del presente año.

El estudio publicado permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana y comparar ésta a nivel mundial, luego que se genera con una metodología compatible a la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Comenta con Facebook