Economía del país mejorará: encuesta de Infonavit

Los usuarios del Infonavit ven con buenas expectativas los meses posteriores a crisis del COVID-19,

868

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, mide mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica, su interés en tramitar un crédito para comprar o mejorar su vivienda y sus dificultades para mantenerse al corriente en los pagos.

Según datos de las primeras tres olas de las encuestas realizada por el Infonavit, a marzo, 23% de los encuestados decían que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo a 37% sostiene la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

Sobre la economía nacional, estas opiniones pasaron, de 22% en marzo, a 38% a que en mayo mejoraría la situación, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales en dos meses.

Mejor panorama 

En cuanto al porcentaje de acreditados que manifestaron dificultades para pagar incrementó de 7 a 20%, el porcentaje de los que vislumbran tener dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30% de abril a mayo, dando señales de un optimismo moderado.

Un dato importante relacionado con lo anterior es que la previsión de reducir o posponer el pago del crédito hipotecario es la más baja de los rubros explorados, lo que habla de la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de gasto de los derechohabientes del Infonavit.

En mayo, sólo 17% dijo verse en la necesidad de reducir o posponer el pago de su crédito hipotecario. Esta proporción contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95% de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Menos dificultades 

Por último, se observa un incremento en la disposición a solicitar un crédito al Infonavit, sea en su concepción general o el destinado a ampliar, remodelar o mejorar la vivienda. Mientras que en abril 19% dijo que segura o probablemente solicitaría un crédito en el corto plazo, en mayo la proporción incrementó a 29%, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas.

La última ola de la encuesta se realizó del 23 al 30 de abril de 2020 y consistió en el levantamiento de 2,035 micro entrevistas a hombres y mujeres sobre la situación del empleo, que al 15 de marzo estaban afiliados por su trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dentro de ellas 614 completas.  Se consideraron 36 ciudades, al menos una para cada entidad federativa, agrupadas en 10 regiones en todos los estados del país. El tamaño de muestra es suficiente para estimar proporciones de 0.2 y superiores con una confianza de 95% y un error muestral estimado de +/- 3.2 puntos porcentuales.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre