Ecatepec primer lugar en robo de autos durante 2015

1166

Sólo durante 2015, la cifra de robos de autos asegurados en México alcanzó las 62 mil 533 unidades, de las cuales 5 mil 556 fueron robadas en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Por Berenice Luna

 

De acuerdo con el organismo, el municipio mexiquense es el número uno en robos en todo el país, al incrementarse en 10.5% este delito en comparación con el año anterior. En seguida se encuentra la ciudad de Guadalajara con 3 mil 772 robos y un aumento del 0.5% con respecto a 2014.

 

Aunque la cifra de automóviles robados asegurados cayó 1% con respecto al año anterior, al pasar de 63 mil 179 vehículos en 2014 a 62 mil 533 en 2015; el monto del costo total de estos hurtos, creció casi 10%, “el monto robado pasó de 6 mil 056 millones de pesos a 6 mil 650 millones de pesos; esto quiere decir que el robo de autos se mantuvo estable; sin embargo, el precio de cada unidad es más elevado”, detalló Luis Álvarez, director de daños y autos de la AMIS.

 

En este sentido, explicó que de 2010 a la fecha la tendencia de robos se coloca en que 1 de cada 3 vehículos hurtados son modelos con un año de antigüedad o menos; por ejemplo, el año antepasado fueron robados más del 14% de los automóviles modelo 2014.

 

Asimismo, el directivo señaló que el 80% de los robos con violencia se concentró sólo en nueve entidades federativas; en primer lugar se encuentra el Estado de México con el 69%,  seguido por la Ciudad de México con 45% y Jalisco con el 35 por ciento.

 

Por otro lado, Recaredo Arias, director general del organismo, enfatizó que las submarcas más robadas fueron, Tsuru de Nissan con 9 mil 157 vehículos, Pick-up corto con 2 mil 937 unidades y Jetta Clásico de Volkswagen  con 2 mil 061 autos.

 

El estudio presentado por la Asociación, también detalla que los días donde más robos se presentan en este sector son los martes y miércoles con 17%, “1 de cada 3 robos de vehículos asegurados se cometen entre el lunes y el martes, mientras que cada 1 de 2 robos se ejecutan entre lunes y miércoles”, aseveró el directivo.

 

Sobre las tendencias, los directivos, afirmaron que estados como Baja California, Sonora, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, entre otras entidades presentan predisposiciones  a la alza permanentes. Mientras que entidades como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, etc., tienen una franca recuperación a la baja.

Comenta con Facebook