Sin Impacto Ambiental, en 3 días inicia construcción de Dos Bocas

542

La Semarnat tiene hasta el 12 de agosto para entregar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de Dos Bocas, por lo que las empresas ganadoras harán “trabajo de escritorio”.

Con la finalidad de producir combustible en el país y así evitar compras en el extranjero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1 de agosto dará inicio la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. 

Tras darse a conocer que las constructoras Fluor Enterprises e ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo, ganaron la licitación de los paquetes de la refinería; el mandatario explicó que está todo listo y en orden legal para iniciar las obras de la que será la séptima refinería de México. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que, a mediano plazo, el precio de los combustibles reducirán su costo, pues Dos Bocas brindará una autosuficiencia de México en la producción de éstos. 

“Durante el periodo neoliberal no se construyó una sola refinería y México pasó de ser autosuficiente a comprar 70% de la gasolina que se consume”, reiteró López Obrador. 

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de energía, detalló que se ha iniciado con la preparación de sitio donde estará Dos Bocas, con el trabajo en mejoramiento de suelos, terracerías y conformación de plataformas, la barda perimetral, etc.

Debido a que aún no se entrega la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Nahle detalló que los trabajos de las empresas ganadoras “es de escritorio” en materia de planeación, por lo que se espera que antes del 12 de agosto la Semarnat dicho documento. 

Recordó que los recursos para la obra es de 8 mil 134 millones de dólares, los cuales no incluyen escalación ni administración, que se dividen así: 

17 plantas – 4,587 mil millones de dólares mdd

Servicios auxiliares y almacenamiento – 2,191 mil millones de dólares 

Acondicionamiento y planificación – 1,356 mil millones de dólares 

Inversión del proyecto – 8,134 mil millones de dólares 

Por último, Nahle precisó que se aumentará la producción nacional, el abasto: “a detonar el desarrollo en el sureste de México, a producir productos más limpios, y un impacto en la social debido a la creación de empleos e infraestructura”. 

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre