“Donde hay demanda, estaremos construyendo”: Casas ARA

*La vivienda no es una carrera de velocidad, es de resistencia

-

Ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19, Casas Ara se encuentra sólida, con una caja muy robusta, al corriente en el pago a proveedores, entregando los desarrollos que están en marcha, y cuidando la salud financiera de la empresa y de los empleados.

“Estamos gastando en lo indispensable y no metiéndole dinero a lo que no se está desplazando, seguimos a la demanda, donde hay demanda ahí vamos a estar construyendo”, expresó el Presidente del consejo de administración y director general de Casas ARA, Germán Ahumada Russek.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, subrayó que ante las primeras noticias de la pandemia en México, la compañía se preparó para hacer frente a las nuevas circunstancias. El objetivo es conservar la caja, estar al corriente en pagos como el de los proveedores y generar flujo.

“Estamos trabajando muy especialmente en generar flujo libre de efectivo , contamos con una caja muy robusta e incluso mayor que como cerramos en 2019, en estos meses hemos generado flujo del orden de más de 595 millones de pesos, nuestra caja ronda cerca de los tres mil millones de pesos”, anotó.

El directivo dejó en claro que ante el actual escenario, ARA no puede darse el lujo de ver en dónde meter más dinero, por el contrario, “estamos siguiendo la demanda, en donde hay más demanda, trabajamos más fuerte”.

Señaló que a pesar del escenario adverso, la compañía tendrá un decrecimiento del 20 por ciento en dinero respecto al año pasado, algo que ya se había previsto desde un inicio, pero está fortalecida en otros rubros, como en flujo y reserva territorial.

“No tenemos necesidad de comprar tierra en 2021 para seguir trabajando, es una de nuestra fortalezas, tenemos 32 millones de metros cuadrados de reserva territorial”, esto aunado a la solidez de ser una empresa de muchos años y contar con economías de escala, anotó.

Ahumada Russek señaló que la vivienda “no es una carrera de velocidad, es de resistencia y como tal, nosotros vemos que en los desarrollos que se venden menos le bajamos el ritmo y los que se venden más, aumentamos el ritmo”.

Destacó que Casas ARA tiene las calificaciones crediticias más altas de la industria y ya llevamos muchos años con ellas, “hay que estar al pendiente y viendo cuales son las necesidades de los consumidores”.

Y es que, dijo, la construcción no es un tema de “hoy paro y mañana empiezo”, lo ideal es no parar, sino bajar un poco el ritmo.

Dijo que una de las ventajas de ARA es que está diversificada en varios segmentos: trabajamos con vivienda de interés social (450 mil a 800 mil pesos), en vivienda media (800 mil a un millón 600 mil), y residencial, “y aunque parezca curioso, los tres primeros meses estaban bastante parejos los ingresos por los tres tipos”.

En ese sentido, resaltó que la vivienda media va bien, pero ha costado trabajo desplazar la vivienda por arriba de los dos millones y medio de pesos, aunque hay la excepción en la frontera norte, que se comporta muy distinto.

“Todo el norte se comporta muy bien, al igual que la zona centro, y el Bajío, pero si se bajó en el sureste, donde ha estado muy complicado, se estaba recuperando, pero vienen huracanes, aunque en cuanto empiece a recuperarse plenamente seguirán siendo mercados buenos.

Dijo que Ara cuenta con vivienda de 500 mil pesos y se desplaza muy bien y con Unamos Crédito ayuda a la gente a completar, así como con Fovissste para Todos”.

En ese sentido, destacó el trabajo de los organismos nacionales de vivienda, que han apoyado a las familias mexicanas a tener un patrimonio en esta coyuntura, aunado a la banca comercial.

Resaltó que además, tenemos tasas de interés fijas inferiores al 8 por ciento, no hay una inflación galopante como en otras crisis, ni hay problemas con el tipo de cambio que incluso se ha recuperado.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook