Donará Biomah proyecto de pabellón médico itinerante para enfermos de Covid-19

-

El fundador y director de Biomah, Raúl Huitrón Riquelme, donará a gobiernos y hospitales privados, su proyecto de prototipo de espacio médico ambulatorio itinerante para la atención de pacientes con Covid-19, llamado Pabellón Co-19.

Se trata de una estructura autosoportante de 105 metros cuadrados a base de elementos metálicos y membranas de fibras de polietileno comprimido con propiedades higiénicas y de resistencia a la intemperie, para 10 pacientes.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, el arquitecto explicó que la estructura son arcos tipo tijera que pueden apoyarse entre uno y otro, “pensando que fuera un refugio donde el paciente tenga un espacio donde dignamente puede sentirse protegido”.

Además de que ofrece una gran resistencia estructural y se adapta a cualquier zona del país, a cualquier clima y situación y es realmente fácil de hacer, resaltó Huitrón Riquelme.

Subrayó que una tecnología interesante que incluye, es que la membrana de su cubierta es exactamente el mismo material con el que se fabrican las batas antiepidemia de los médicos, con la característica arquitectónica para poder resistir la intemperie y ciertas condiciones medioambientales.

El arquitecto detalló que cada módulo o pabellón tendrá capacidad para 10 camas, además de un espacio de revisión médica y pueden interconectarse varios pabellones generando una cadena de atención.

Expuso que se trata de un proyecto sin fines de lucro que donará a instituciones públicas y privadas que lo quieran, y cuyo costo directo en cuanto a materiales y trabajos de soldadura es de entre 350 mil a 400 mil pesos.

Destacó que se trata de un proyecto flexible, que se construye en dos a tres semanas con sistemas prefabricados, y que no requiere cimentación.

Además, dijo, una vez que pase la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pabellón puede convertirse en un espacio de reunión, en una biblioteca o darle el uso que se requiera, ya que la estructura metálica servirá para siempre y sólo se cambiaría la membrana en un cierto tiempo.

Huitrón Riquelme comentó que la realización de este proyecto se llevo a cabo en dos semanas, a principios de abril estuvo listo, y ya se está en pláticas con algunos gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, expresó que la arquitectura es el espacio construido real, para vivirlo y que resuelva los problemas de la sociedad y la pandemia nos recordó “esta necesidad auténtica del espacio arquitectónico flexible.

“La arquitectura debe ganarse su derecho a existir y diseñarse pensando en la dignidad de las personas, desde una pequeña vivienda hasta un centro comercial de cinco estrellas, y debe ser resiliente”, anotó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

En 2021, concluirá reconstrucción en estados con menos afectaciones: Sedatu

El próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción contará nuevamente con recursos del Presupuesto de Egresos y podría darse por concluida la reconstrucción en...
Comenta con Facebook