De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, una de las recomendaciones más comunes cuando hablamos de inversión es la diversificación, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta, porque nos ayuda a minimizar el riesgo de tener pérdidas y potenciar ganancias.

En un comentario para la prensa el ejecutivo señala que nosotros mismos podemos diversificar y armar manualmente nuestro portafolio de inversión o valorar la posibilidad de entrar a un Fondo de Inversión, porque en México existe una gran variedad de productos que nos permiten invertir de diversas maneras y con diferentes montos.

De esta forma, señala que para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero, por ejemplo, podemos invertir en nuestra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) haciendo aportaciones voluntarias desde un peso, detallando que, si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde 100 pesos para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo.

Alternativas. – Además de las inversiones antes mencionadas, podemos encontrar muchas otras como: pagarés bancarios, divisas, metales, inversión en bienes inmuebles e inversión en la bolsa de valores. A grandes rasgos podemos dividir las inversiones en:

  • Inversiones de renta fija. Donde conocemos el rendimiento de la inversión desde el momento que contratamos el producto. En este tipo de inversión tenemos asegurados los rendimientos, sin embargo, estos no suelen ser muy altos.
  • Inversiones de renta variable. El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos.

Fondo de inversión. – Es un instrumento que agrupa el dinero de muchas personas y es administrado por un experto, el cuál coloca los recursos disponibles en diferentes inversiones de renta fija y variable, buscando maximizar los rendimientos de todos los inversionistas.

Esta es una opción para poner a trabajar nuestro dinero, si se quiere tener una mejor experiencia con este tipo de instrumentos, considere lo siguiente:

  1. Identifique su perfil de inversionista. Esto le ayudará a conocer su tolerancia al riesgo y determinar el mejor Fondo de Inversión para usted.
  2. Investigue las opciones disponibles en el mercado. Asegúrese de adquirir un fondo en una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Conozca a detalle las características y los riesgos del producto en el que está invirtiendo, así como sus costos y comisiones.
  3. Determine el plazo de su inversión. Ya sea corto, mediano o largo plazo, considere que durante el tiempo estipulado no podrás hacer uso del dinero que invirtió Usualmente entre mayor sea el plazo, mayores rendimientos tendrá.
  4. Revise los rendimientos históricos del Fondo de Inversión. Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, si pueden ayudar a tener una idea del comportamiento de éste.

Asimismo, Ordaz invita a visitar su sitio de Educación Financiera, en donde encontrará diversos contenidos en materia de finanzas personales y productos financieros que le ayudarán a tomar mejores decisiones: https://www.citibanamex.com/sitios/educacion-financiera/

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre